El partido de Macron se encamina a una aplastante victoria en la primera vuelta de las legislativas

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

PHILIPPE WOJAZER | Reuters

Un sondeo prevé que en la segunda vuelta obtenga entre 385 y 415 escaños, lo que supondría la victoria más clara desde la obtenida por Charles de Gaulle en 1968

06 jun 2017 . Actualizado a las 13:20 h.

El partido del presidente francés, Emmanuel Macron, se encamina a una contundente victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas de este domingo, lo que le permitiría obtener una de las mayores mayorías que ha tenido el país, según el sondeo de Ipsos Sopra-Steria publicado este martes.

La República en Macha (LREM) obtendría el 29,5 % de los votos el 11 de junio, muy por delante de los conservadores de Los Republicanos y sus aliados de centro-derecha, que se quedan en el 23 %.

En tercera posición se sitúa el Frente Nacional de Marine Le Pen, con el 17 %, mientras que los izquierdistas de Francia Insumisa obtendrían el 12,5 % y el Partido Socialista, que actualmente goza de mayoría en la Asamblea Nacional, solo recibiría el 8,5 % de los votos.

No obstante, la ventaja del partido de Macron se ha reducido con respecto al sondeo de hace una semana, cuando se situaba en el 31 %, a raíz de que su antiguo jefe de campaña y actual ministro se haya visto sometido a una investigación por su actuación fiscal en el pasado.

El sondeo prevé que en segunda vuelta, LREM obtendría entre 385 y 415 escaños en la Asamblea, que cuenta con 577 escaños, lo que supondría la mayoría más clara desde la obtenida por Charles de Gaulle en 1968 tras su contundente victoria.

Por su parte, Los Republicanos obtendrían entre 105 y 125 escaños, mientras que los socialistas se harían con unos 25 escaños, Francia Insumisa con entre 12 y 22 escaños, y el Frente Nacional con entre 5 y 15.

El sondeo, realizado entre el 2 y el 4 de junio sobre una muestra de 2.103 personas, también apunta que el 68 % de los consultados asegura haber decidido ya a quién va a votar, mientras que la cifra de quienes respaldan al partido de Macron alcanza el 75 %.