«El resultado de la elecciones británicas es una sorpresa, pero no cuestiona el "brexit"»

La Voz

ACTUALIDAD

Edouard Philippe, primer ministro francés
Edouard Philippe, primer ministro francés CHARLES PLATIAU

Políticos de diversos países valoran el resultado de los comicios en el Reino Unido, en los que los conservadores han perdido la mayoría absoluta

09 jun 2017 . Actualizado a las 11:33 h.

Diferentes personalidades políticas han valorado los resultados de las elecciones parlamentarias en el Reino Unido, donde los conservadores perdieron la mayoría absoluta. La primera ministra británica, Theresa May, que había convocado elecciones legislativas anticipadas con el objetivo de reforzar su liderazgo, perdió la apuesta.

Los conservadores llegaron en cabeza, pero perdieron numerosos escaños y con ellos la mayoría absoluta, sumiendo al país en la incertidumbre sobre la formación de un gobierno poco antes del inicio de las negociaciones del Brexit. 

España

A falta de una comunicación oficial del Gobierno, las primeras reacciones a los resultados electorales británicos desde España llegan desde la oposición: el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha feliciatado a los laboristas a través de su cuenta de Twitter: «Gran campaña y excelente resultado, los británicos merecen un gobierno que se preocupe de la mayoría».

Por su parte, Albert Rivera ha reflexionado sobre las consecuencias que el brexit ha tenido para el partido de Theresa May: «Los conservadores cometieron un error con el brexit, y ahora adelantando elecciones. Copiar a los populistas no es solución», escribía el líder de Ciudadanos en la red social.

Francia

«Los británicos se expresaron, votaron, dieron una mayoría al partido conservador, pero esta mayoría es relativa, lo que viene a ser una sorpresa en ciertos aspectos». Son palabras del primer ministro francés, Edouard Philippe que, sin embargo, no está seguro «de que estos resultados pongan en entredicho en lo que sea la posición expresada soberanamente por los británicos sobre el Brexit».

Alemania

El candidato socialdemócrata a las elecciones generales alemanas, Martin Schulz, calificó el resultado electoral en Reino Unido como una «estrepitosa derrota» para la conservadora primera ministra Theresa May.

Al mismo tiempo, indicó que el resultado es «un gran éxito» para el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, escribió el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) en su perfil de la red social de Facebook.

Schulz habló por teléfono con Corbyn y los dos acordaron un encuentro rápido, indicó el socialdemócrata en Twitter. El líder socialdemócrata alemán felicitó a Corbyn y criticó a May, de quien recordó que en su tiempo como ministra de Interior fue responsable de la reducción de miles de puestos de trabajo en la Policía.

Respecto a la difícil salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), Schulz espera que después de que los conservadores de May perdieran la mayoría absoluta en el Parlamento tras las elecciones del jueves se ponga fin al duro rumbo antieuropeo que defiende la primera ministra. «Aun cuando Reino Unido abandone la UE, necesitamos cooperación en lugar de confrontación, puesto que Reino Unido seguirá siendo siempre parte de Europa», indicó.

Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reconoció hoy que no saber cuándo empezarán las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. «Sabemos cuando deben terminar. Hagan lo mejor para evitar una situación en la que no se alcance un acuerdo como resultado de la ausencia de negociaciones», escribió el político polaco en su perfil de la red social Twitter.

Por su parte, el negociador jefe del a Unión Europea para el «brexit» dijo hoy que las negociaciones de salida deben empezar «cuando el Reino Unido esté listo» y recordó que «el calendario y las posiciones» de Bruselas «están claros». «Las negociaciones del «brexit» deben empezar cuando el Reino Unido esté listo; el calendario y las posiciones de la UE están claros. Unamos nuestras mentes para lograr un acuerdo», afirmó Barnier a través de su perfil de Twitter, tras conocerse el resultado de las elecciones generales en el país.

República Checa

El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, ha reclamado este viernes a Reino Unido que forme cuanto antes un nuevo gobierno porque ya se han perdido muchos meses para la negociación de la salida del país de la Unión Europea.

«Solo espero que no lleve mucho tiempo (formar gobierno) porque ya hemos perdido varios meses desde el momento que Reino Unido anunció oficialmente el Brexit en marzo», ha asegurado Sobotka, en declaraciones a la cadena de televisión estatal checa. «Ahora será necesario esperar para la formación de gobierno y para ver qué traerá este gobierno a las negociaciones», ha asegurado el “premier” checo.