Londres despide a Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín

RITA ÁLVAREZ TUDELA LONDRES / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

El cadáver de Ignacio Echeverría será repatriado hoy por el Ministerio de Defensa

19 jun 2017 . Actualizado a las 14:56 h.

Londres dio su último adiós a Ignacio Echevarría, el héroe gallego que perdió la vida a manos de los yihadistas que atentaron en la zona del mercado de Borough el pasado sábado mientras intentaba auxiliar a otra víctima que estaba siendo apuñalada por los terroristas. Fue en una pequeña iglesia católica, la de los Santos Apóstoles, en Winchester Street, a pocos metros del puente de Londres y con la presencia de una amplia representación de la comunidad española en Londres, del padre de Ignacio y de tres de sus hermanos, así como del cónsul en el Reino Unido, José Riera.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, que se encontraba de viaje en la capital británica para participar en varias comuniones programadas para este fin de semana. El obispo elogió la «vida corta pero fecunda, llena de intensidad de Ignacio», cuya muerte costará mucho tiempo superar a la familia. «Nadie sabe lo que Ignacio pensó en últimos momentos, pero su corazón estuvo en su hogar, al lado de los suyos, de sus papás y de la gente que fue su compañía en la vida», dijo en una emotiva ceremonia. 

Sin fecha para el entierro

El ya conocido como héroe del monopatín volverá hoy a casa. Los restos de Ignacio Echeverría serán repatriados en un avión fletado por el Ministerio de Defensa. El cuerpo del español llegará a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. En el aparato también regresarán a España los familiares de Echeverría, entre ellos sus padres -que viajaron a Londres el lunes para participar en las tareas de búsqueda- y el cónsul de España en Londres, José Riera.

En el aeropuerto militar madrileño, los restos mortales serán recibidos por el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y el subsecretario de Exteriores, Cristóbal González-Aller.

Los restos de Ignacio vuelven a España dos años después de que este abogado experto en la persecución del blanqueo que financia a los terroristas se mudara a la capital británica en busca de trabajo.

El Gobierno, que ya ha dado por zanjados los desencuentros con Londres por la tardanza en la identificación, que llegó a tildar de «inhumana», logró que las autoridades británicas adelantaran a ayer la autopsia del cadáver en el mismo hospital St. Thomas, muy cerca del puente de Londres, adonde fue trasladado el cuerpo instantes después del atentado. Las autoridades británicas no dieron información sobre el resultado de esta autopsia, si bien ya el jueves Scotland Yard negó de manera categórica que Echeverría fuera abatido por las balas de los policías. Los allegados del español -sus padres y sus hermanos Enrique, Isabel y Ana, entre otros- velaron durante la jornada de ayer sus restos mortales. 

Homenaje en As Pontes

Para hoy por la mañana, a partir de las doce, está previsto el primer acto de homenaje en Galicia para Ignacio. Será en As Pontes, la localidad donde pasó buena parte de su infancia, donde tendrá lugar un minuto de silencio y la lectura de un comunicado en la Praza do Carme de la localidad. El reconocimiento a la figura del héroe gallego se completará con el bautismo de un parque situado frente a su antiguo domicilio con su nombre. La Xunta, por su parte, anunció que se sumará a todos los homenajes que se le tributen en Galicia.

El Colegio de Abogados y la Federación de Patinaje distinguen a Echeverría

El Gobierno condecoró ayer a título póstumo con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría. La distinción fue ratificada en la reunión del Consejo de Ministros y rubricada por el rey Felipe VI en Kazajistán, donde se encontraba de viaje oficial. Además, la Federación Española de Patinaje (RFEP) concedió también ayer la Orden del Mérito y la Medalla de la RFEP a Ignacio, mientras que el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) propondrá al héroe gallego como colegiado de honor. En Comillas, localidad donde pasaba largas temporadas, el Ayuntamiento estudia bautizar una zona de patinaje con el nombre del ferrolano.