Theresa May sigue sin apoyo para formar gobierno

EFE

ACTUALIDAD

STEFAN WERMUTH | REUTERS

Jeremy Corbyn pronostica que los británicos tendrán que volver a las urnas a finales de este mismo año o a principios del siguiente

11 jun 2017 . Actualizado a las 18:02 h.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte han subrayado que continúan negociando el apoyo de los protestantes a un Gobierno «tory», después de que ayer se anunciara un principio de acuerdo.

Downing Street, despacho oficial de May, dio el sábado la bienvenida a un «compromiso» que debía ser analizado por el gabinete de Gobierno el lunes, aunque durante la noche ambas partes han emitido comunicados puntualizando que el diálogo continúa abierto.

Un portavoz del DUP subrayó que la formación mantiene el «compromiso de explorar cómo se puede proveer a la nación de estabilidad en estos momentos de grandes retos».

«El diálogo hasta ahora ha sido positivo. Las negociaciones continuarán la próxima semana para trabajar en los detalles y alcanzar un acuerdo de cara al nuevo Parlamento», cuyas sesiones comienzan el martes.

Poco después de la publicación de esa nota, un portavoz de May aclaró que la primera ministra habló con representantes del DUP para abordar la «finalización» de un pacto para gobernar en minoría con apoyos puntuales de los norirlandeses.

«Daremos la bienvenida a la firma de un acuerdo de ese tipo, dado que proveerá la estabilidad y la certidumbre que el conjunto del país requiere mientras nos embarcamos en el brexit y más allá», señaló esa fuente.

«Cuando los detalles estén concluidos, ambos partidos los divulgarán», avanzó el portavoz de May.

La jefa de Gobierno conservadora busca el apoyo de los diez diputados del DUP en la Cámara de los Comunes tras obtener en las elecciones del jueves 318 escaños, ocho por debajo de la mayoría absoluta.

La apertura del nuevo Parlamento está fijada para el martes, aunque May cuenta con tiempo para concretar su colaboración con los unionistas norirlandeses hasta el lunes 19, cuando la reina Isabel II acudirá a la Cámara de los Comunes para leer el programa oficial de la legislatura preparado por el Gobierno.

Corbyn pronostica que volverán a las urnas en unos meses

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha pronosticado este domingo que los británicos tendrán que volver a las urnas a finales de 2017 o principios de 2018 dado el resultado de las elecciones anticipadas de esta semana que, a su entender, han restado legitimidad a la conservadora primera ministra británica, Theresa May.

«Es bastante posible que se celebre una elección a finales de este año o a primeros del que viene y es bueno porque no podemos seguir con este periodo de gran inestabilidad que se acaba de abrir», ha indicado Corbyn, cuyo partido ha conseguido un repunte histórico en estos comicios a pesar de quedar en segundo lugar, a la cadena británica BBC.

Corbyn ha asegurado que su partido tendrá, a partir de ahora, la prioridad de anular la llamada gran ley de derogación por la que Reino Unido se desvinculará de la Ley de las Comunidades Europeas de 1972, por la que se concede prioridad a las leyes europea por delante de las aprobadas en el Parlamento británico, como parte del proceso de divorcio de la UE que lidera la primera ministra.

El líder laborista, que ha reconocido que su partido «perdió las elecciones», ha declarado no obstante en este sentido que la ley de derogación «ya es historia» y que su formación apostará en su lugar por una negociación más suave, que contemple una negociación dentro del mercado europeo -- mientras May proponía también la posible salida de este mercado -- «y legislar a partir de ahí».

Sea como fuere, Corbyn ha reiterado su disposición a librar una nueva campaña electoral tan pronto como haga falta. «Somos capaces de servir a la gente de este país gracias a la agenda que nos hemos propuesto, una agenda transformadora que se ha granjeado un asombroso nivel de apoyos«, ha manifestado.