España y Francia envían aviones a un país desbordado por los incendios

La Unión Europea promete ayuda comunitaria a Portugal para lidiar con el catastrófico fuego

.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha coordinado con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el envío de dos aviones Canadair en apoyo a los equipos portugueses para la extinción del incendio de Pedrógão Grande, en Portugal. La Dirección General de Política de Defensa ha confirmado la salida inmediata de los dos aviones Canadair, operados por el Ejército del Aire, desde las Bases de Matacán y Torrejón como respuesta a la activación por parte de Portugal del Protocolo bilateral con España en materia de Protección Civil y Lucha contra incendios forestales. Además, se espera la llegada de medios franceses durante la mañana.

Además, Portugal ha solicitado un módulo de extinción de incendios con medios aéreos, consistente en un equipo de dos aviones apagafuegos y las tripulaciones necesarias, a través del mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. En respuesta, ha quedado en reserva para su salida inmediata en caso necesario, un módulo de extinción compuesto por dos aviones anfibios con 3.500 litros de carga cada uno.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha prometido este domingo la ayuda comunitaria a Portugal para lidiar con el catastrófico incendio. «Mis pensamientos están con las víctimas en Portugal. Felicito a los bomberos por su valentía. La UE ha activado un mecanismo de protección civil y ayudará», apuntó Juncker en su microblog de Twitter.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se mantiene en permanente comunicación con la ministra de Interior de Portugal, Anabela Rodrigues, a la que ha trasladado «el apoyo solidario de España» y le ha ofrecido «toda la ayuda necesaria». También los diferentes departamentos de los ministerios español y luso mantienen comunicaciones fluidas en todo momento, según ha explicado el Ministerio de Interior mediante un comunicado.

El incendio se desencadenó en la tarde del sábado en una zona forestal del municipio de Pedrógão Grande, en la localidad portuguesa de Leiria. El fuego se ha extendido a lo largo de la región montañosa, que se encuentra a unos 200 kilómetros de la capital, Lisboa, debido a los fuertes vientos registrados en la zona. La mayoría de las víctimas se han visto rodeadas por las llamas cuando se encontraban en sus vehículos.

Entre los fallecidos se encuentran 16 personas cuyos cuerpos han sido encontrados completamente carbonizados dentro de vehículos en la carretera entre Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pêra.

Según ha informado Protección Civil, actualmente hay unos 1.537 bomberos trabajando en todo el país para sofocar una decena de incendios que continúan activos.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

España y Francia envían aviones a un país desbordado por los incendios