«¡Quiero matar a todos los musulmanes!»

Europa Press

ACTUALIDAD

Una camioneta embistió a un grupo de personas a la salida de una mezquita en Finsbury Park, en el norte de la capital británica. Hay al menos diez heridos. El autor es un galés de 47 años

19 jun 2017 . Actualizado a las 20:22 h.

La Policía Metropolitana de Londres ha confirmado que al menos una persona ha muerto y una decena han resultado heridas tras ser atropelladas por una furgoneta a la salida de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de la capital británica. Según la Policía Metropolitana de Londres (Met), se trata de un atentado terrorista.

Según testigos que se encontraban en la zona en el momento del atropello, el conductor irrumpió al grito de «¡Quiero matar a todos los musulmanes!». Tras quedar el vehículo bloqueado, la gente contribuyó a reducir al conductor hasta que fue detenido. «Cuando estaba con la policía, (el sospechoso) hacía el signo de la victoria, estaba muy contento», explicóun testigo identificado como Athman.

Horas después el atacante fue identificado por la policía como Darren Osborne, de 47 años, y procedía de Cardiff, en Gales.

Scotland Yard, que ha informado de que un vehículo ha atropellado este domingo a última hora a un grupo de transeúntes en la calle Seven Sisters, junto a una de las mezquitas de la zona, ha señalado que el conductor del vehículo, de 48 años, ha sido detenido.

El Servicio de Ambulancias de Londres ha indicado que ocho heridos han sido trasladados a tres hospitales de la zona. Otras dos personas han sido atendidas en el lugar de los hechos por heridas leves.

Violenta muestra de islamofobia

El Consejo Musulmán de Reino Unido (MCB) ha explicado que los transeúntes afectados, que se encontraban en la calle Seven Sisters, cuyo tráfico ha sido cortado, acababan de salir de la mezquita del parque Finsbury, donde se encontraban rezando por el Ramadán, cuando fueron arrollados deliberadamente.

El secretario del MCB, Harun Khan, ha condenado el atropello y ha expresado que se trata de una «violenta muestra de islamofobia». «Estoy en shock por los sucedido y siento rabia», ha afirmado.

Varios testigos han explicado que dentro del vehículo había al menos tres personas. La Policía, que está inspeccionando la zona para hallar posibles cómplices, ha abierto una investigación al respecto, que está siendo coordinada por la unidad antiterrorista de Scotland Yard.

«El odio no triunfará»

La primera minitra británica, Theresa May, ha condenado el ataque terrorista y ha precisado que la Policía cree que el atacante actuó en solitario.

En una declaración frente a Downing Street, May ha sostenido que el ataque es «tan nauseabundo» como los recientes atentados registrados en Londres y Mánchester. «Este fue un ataque contra musulmanes cerca de su lugar de oración», ha denunciado, subrayando que «como todos los actos de terrorismos busca dividirnos». «El odio y el mal de este tipo nunca triunfarán», ha recalcado.

Por otra parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha manifestado que se encuentra «completamente conmocionado» por el incidente en el norte de Londres.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha indicado a través de su cuenta de Twitter las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia están trabajando para esclarecer lo sucedido.