Ehud Olmert logra la libertad condicional tras 16 meses encarcelado por corrupción

Europa Press

ACTUALIDAD

Ehud Olmert
Ehud Olmert GALI TIBBON | AFP

El ex primer ministro israelí fue condenado por el llamado caso «Talansky» por aceptar dinero de un empresario estadounidense a cambio de favores políticos

29 jun 2017 . Actualizado a las 10:22 h.

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert saldrá de prisión tras lograr que el organismo de supervisión penitenciaria le conceda la libertad condicional, una vez cumplidos los dos tercios de la condena a 27 meses de prisión que obtuvo por delitos de corrupción.

La junta de supervisión penitenciaria de la cárcel de Maasiyahu, donde Olmert ingresó en febrero de 2016 para purgar su condena, ha accedido así a la petición de la defensa, que argumentó que todos los reos suelen obtener este beneficio tras superar los dos tercios de la pena impuesta.

Olmert, de 71 años, saldrá de prisión el domingo, de acuerdo con la prensa local. «Está muy contento, pero también os diré que todavía está afectado por todo lo que ha pasado», ha comentado una de sus abogados, en declaraciones recogidas por el diario israelí Yedioth Ahronoth.

La Fiscalía se había opuesto a que Olmert saliera en libertad condicional argumentando que hay una investigación abierta en su contra por una posible revelación de secretos debido a las memorias que el ex jefe de Gobierno ha escrito desde la cárcel.

Olmert fue condenado en 2014 a seis años de prisión por el caso 'Holyland', por conseguir descuentos en la compra de una casa a cambio de conceder licencias de construcción cuando era alcalde Jerusalén, aunque después el Tribunal Supremo rebajó la pena a 18 meses de cárcel y añadió otro mes por obstrucción a la justicia.

En 2015, fue condenado de nuevo por el llamado caso Talansky por aceptar dinero de un empresario estadounidense a cambio de favores políticos, tras lo cual entró en prisión, siendo el primer antiguo jefe del Gobierno de Israel en hacerlo.

Olmert, abogado de profesión que entró en política en la década de 1970, ha tenido que ser ingresado esta semana por dolores en el pecho, si bien poco después regresó a prisión tras recibir tratamiento médico.