Trump reconoce que Rusia pudo haber interferido en las elecciones de EE.UU.

EFE

ACTUALIDAD

SZILARD KOSZTICSAK

Asegura que Obama lo sabía y no hizo nada porque pensaba que la candidata de su partido, Hillary Clinton, iba a ganar

06 jul 2017 . Actualizado a las 15:58 h.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este jueves a su predecesor, Barack Obama, de haber sabido de la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses y no haber hecho nada porque creía que la candidata de su partido, Hillary Clinton, iba a ganar. Trump hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Varsovia junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, donde admitió que cree que, efectivamente, Rusia «y otros» países y personas interfirieron o pudieron interferir en el proceso electoral del 2016 en EE.UU.

«La razón» por la que Obama no hizo «nada» es «porque pensaba que iba a ganar Clinton», aseguró Trump, que agregó que si el anterior presidente hubiese pensado que él iba a ganar los comicios presidenciales de noviembre, sí que habría actuado. El republicano insistió en que Obama fue avisado en agosto pasado por la CIA de las actividades rusas, tuvo tiempo para tomar cartas en el asunto hasta las elecciones, pero «no hizo nada». A su juicio, no se trata de que su predecesor no actuase porque estaba lleno de dudas al respecto, sino que decidió no hacer nada por motivos partidistas. «No creo que se quedase atrapado» por las dudas, apostilló Trump.

Es la primera vez que el presidente de EE.UU. da credibilidad a la tesis de que Rusia trató activamente de interferir en el resultado de las elecciones presidenciales (a favor de Trump) tras haber recibido informes de sus servicios de espionaje. «Creo que fue Rusia. Y posiblemente otras personas y otros países. Nadie lo sabe exactamente», dijo. «Esto ha pasado desde hace muchos, muchos años», añadió con respecto a las interferencias exteriores en los procesos electorales estadounidenses. 

Trump defiende la obligación mutua de los países de la OTAN de defender al resto de aliados contra ataques

El presidente estadounidense, Donald Trump, también ha defendido hoy desde Polonia -y por primera vez en suelo europeo- la obligación mutua de los países de la OTAN de defender al resto de aliados contra ataques, después de haberse negado a hacerlo durante la cumbre de la alianza en Bruselas.

SZILARD KOSZTICSAK

Se trata de la cláusula de defensa mutua, contenida en el artículo 5, que establece que cualquier ataque contra un miembro de la OTAN se considera como un ataque contra los demás. La organización lo invocó por primera vez tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos.

Si bien Trump ha defendido hoy desde Varsovia ese principio, también ha pedido más compromiso a los socios europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. «Hablar es fácil pero lo que cuentan son los hechos. Y Europa debe hacer más por su propia protección, ustedes lo saben, cualquiera lo sabe, todos deben saberlo», ha añadido Trump.

Europa debe demostrar «que cree en su futuro invirtiendo su dinero en proteger ese futuro», añadió el presidente estadounidense, reiterando así su petición de que los países europeos de la OTAN aumenten su presupuesto en Defensa. Trump ha asegurado que, por su insistencia, «miles y miles de millones» están fluyendo ahora a la OTAN de aliados que hasta entonces no estaban cumpliendo con sus «obligaciones financieras».

El presidente estadounidense, Donald Trump, también destacado que su país ha demostrado «no solo con palabras, sino también con acciones» que está comprometido con la defensa de todos los miembros de la OTAN y ha puesto a Polonia como «ejemplo» por gastar en Defensa el 2 % de su Producto Interior Bruto.

 Trump pronunció estas palabras durante un discurso en Monumento al Alzamiento de Varsovia, que recuerda a las víctimas de la rebelión civil contra la Alemania nazi en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.

El mandatario estadounidense recibió una calurosa acogida por parte de cientos de polacos que presenciaron su discurso ondeando banderines con los colores nacionales en la capital de Polonia, estrecha aliada de Estados Unidos.

Desde Varsovia, Trump viaja esta tarde a Alemania para participar el viernes y sábado en la cumbre del G20, donde la situación será posiblemente más tensa debido a las posturas proteccionistas y sobre el cambio climático de la Administración estadounidense.