Catar señala a Emiratos Árabes como responsable del pirateo de su agencia de noticias

EFE

ACTUALIDAD

El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes, Anwar Gargash
El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes, Anwar Gargash GIUSEPPE CACACE | AFP

El Gobierno de EAU niega su implicación en el pirateo informático que desató la crisis diplomática en el Golfo

17 jul 2017 . Actualizado a las 18:58 h.

Catar aseguró este lunes que el supuesto pirateo por parte de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de su agencia de noticias estatal, QNA, el pasado 24 de mayo, es un «crimen de ciberterrorismo», según el portavoz del Gobierno catarí, Saif bin Ahmed.

El portavoz señaló en un comunicado difundido por la QNA que, además, es una «clara violación» de los acuerdos internacionales, así como de los tratados bilaterales y multilaterales entre los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), de la Liga Árabe y de Naciones Unidas.

Asimismo, destacó que la información publicada este lunes por el periódico estadounidense The Washington Post «no deja ninguna duda ante el crimen de pirateo de la agencia estatal» catarí por parte del país vecino.

Ahmed precisó que la Fiscalía General catarí continúa sus investigaciones y tomará las medidas legales para «juzgar a los culpables y a los instigadores de este crimen».

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, negó que su país esté detrás de la supuesta interceptación ilegal de páginas web de Catar, entre ellas la de la agencia pública catarí de noticias, que originó un conflicto diplomático entre los países del Golfo Pérsico.

Mientras, el Consejo de Ministros de Arabia Saudí aprobó este lunes la continuidad de las medidas que el cuarteto de países árabes adoptó contra Catar el pasado 5 de junio.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto cortaron relaciones con Catar al acusar al emirato de apoyar a grupos terroristas y además aplicaron un bloqueo económico y comercial y cerraron las fronteras terrestres, marítimas y aéreas al pequeño emirato del Golfo Pérsico.