Maduro a Rajoy: «Saca tus narices de Venezuela»

El presidente venezolano arremete contra Mariano Rajoy en su primera intervención pública tras el plebiscito opositor

.

Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que «saque sus narices de Venezuela», en la primera intervención pública que hace el mandatario chavista después de la consulta opositora contra el proceso constituyente que él mismo promueve.

«No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos de España, ni de Cataluña (...) No me meto, pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela», instó Maduro a Rajoy desde el palacio presidencial de Miraflores, después de que el dirigente español pidiera elecciones en el país caribeño en varias ocasiones.

«Para Mariano Rajoy sí es legal una consulta paralela al Estado, a la Constitución, una consulta interna que he permitido (...) de los partidos de la derecha, pero no es legal el referéndum que quiere el pueblo de Cataluña para decidir su estatus», añadió, en referencia a la consulta opositora convocada sin reconocimiento del Gobierno venezolano.

Venezuela, tras el contundente resultado del plebiscito: y ahora ¿qué?

JULIO Á. FARIÑAS
.

Ante el masivo respaldo de los venezolanos a la convocatoria de la oposición para tratar de abortar por la vía pacífica la deriva totalitaria de Maduro y su cohorte de cleptócratas, son muchos los que se preguntan: ¿y ahora, qué?

El resultado arrojado por la consulta popular, referendo  o plebiscito del domingo ha superado las expectativas más optimistas de los convocantes: 7.676.894 venezolanos, 8.482 de ellos afincados en Galicia, han acudido a los 2.030 Puntos Soberanos - centros de votación habilitados en plazas e iglesias de todo el país- y en 602 ciudades de 75 países de todo el mundo, es claro y contundente,  muy similar al de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 que la oposición había ganado por goleada.

Si desde entonces todo ha ido a peor en Venezuela, después del obtenido el pasado domingo no se pueden esperar milagros. Sus consecuencias prácticas van a depender, en buena medida, la resistencia de la ciudadanía, de cómo lo gestione la oposición y de cómo se encuentre la correlación de fuerzas en el seno de un poder militar del que la cúpula o al menos una parte de la misma se está poniendo las botas, a costa de la miseria de la gran mayoría de la población.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Maduro a Rajoy: «Saca tus narices de Venezuela»