La oposición venezolana intenta frenar la Constituyente con huelgas

JUAN FRANCISCO ALONSO CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

JUAN BARRETO | AFP

La policía detiene al primero de los 33 magistrados nombrados para el Supremo

24 jul 2017 . Actualizado a las 07:49 h.

«Perro ladrador, poco mordedor». El chavismo ha demostrado que este refrán no se ajusta a él, porque cuando anuncia algo lo cumple. Prueba de ello es que menos de 24 horas después de que el Tribunal Supremo (TSJ) afín al Gobierno instara verbalmente a los cuerpos de seguridad a detener a los 33 magistrados que la Asamblea Nacional designó el viernes en sustitución de los nombrados apresuradamente -de manera muy cuestionada- por el anterior Parlamento a finales del 2015, ya había sido puesto tras las rejas uno.

El nuevo miembro de la Sala Penal Ángel Zerpa fue apresado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando iba con su hermana a la oficina de esta en Caracas. La noticia fue anunciada por el líder opositor Henrique Capriles y confirmada poco después por la Fiscalía, organismo que trató de verificar la condición del capturado, pero no pudo.

El resto de los funcionarios, así como los académicos que integraron el comité que los evaluó están «a buen resguardo», informaron fuentes del Parlamento.

Horas antes de pasar a la clandestinidad la ahora magistrada de la Sala Constitucional Elenis Rodríguez, aseguró: «No tengo miedo. Más miedo me da que sigan cocinando sentencias amañadas. No tengo miedo porque cumplo todos los requisitos constitucionales y legales para ser magistrada».

«La dictadura Maduro decidió secuestrar al magistrado Ángel Zerpa. Le decimos al pueblo que no tenga miedo, que estamos luchando», afirmó el primer vicepresidente de la Asamblea, el diputado Freddy Guevara, quien así confirmó las informaciones que aseguran que la detención del jurista, que antes de su elección era uno de los abogados de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en el proceso que el chavismo inició en su contra en el TSJ, se produjo sin orden judicial.

La actual Sala Constitucional del TSJ calificó de nulo el proceso que designación de nuevos magistrados que culminó el viernes porque, a su juicio, no hay vacantes en el organismo y además no participó el Consejo Moral, instancia que agrupa al Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía General. Por ello acusó a los nombrados de los delitos de «usurpación de funciones» y «traición a la patria».

Crece la tensión

Casi simultáneamente a la detención, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el miércoles otro paro (huelga) de 48 horas, para exigir la suspensión de la elección de la Constituyente que impulsa Nicolás Maduro.

«El miércoles Venezuela se paraliza, que nadie salga de su casa a menos que sea para tomar una calle, trancar y protestar contra la arremetida que hay hacia el pueblo», pidió Guevara.

Desde la MUD pidieron a los ciudadanos que se abastezcan de alimentos y se preparen para los próximos días, «cruciales y duros», pues han advertido que si el Gobierno no suspende el proceso previsto para el día 30 podrían convocar una huelga y acciones de calle indefinidas.