Más de 60.000 venezolanos huyen del país en dos días por la crisis política

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

LUIS ACOSTA | Afp

La policía leal a Maduro detiene a otros dos magistrados nominados por la oposición

26 jul 2017 . Actualizado a las 07:50 h.

Más de 60.000 venezolanos en los últimos dos días, una cifra sin precedentes, han abandonado su país solo por la frontera sur con Colombia. La movilización, causada por la inminencia de la Asamblea Constituyente promovida por Nicolás Maduro y en vísperas de un paro nacional de dos días convocado por la oposición para protestar contra ella, ha alarmado a las autoridades de inmigración del país vecino, que temen el colapso de los servicios y una crisis humanitaria en las zonas limítrofes.

Aunque muchos venezolanos cruzan la frontera para comprar y luego regresar a su país, los medios colombianos destacan la cantidad de gente que está llegando a Cúcuta, capital del departamento fronterizo, con maletas y buscando no solo quedarse en Colombia, sino seguir su camino por vía terrestre hacia Perú o Chile, donde más de 25.000 venezolanos han emigrado el último año, según datos oficiales.

«Nunca en mi vida había visto tanta gente junta con intenciones de salir del país. Nada se compara con esta migración. Ya no son filas de personas, esto se ha convertido en una concentración a cielo abierto para sellar pasaportes», indicó Carlos Chacón, concejal del municipio Bolívar, limítrofe con Colombia. «Solo se ve angustia para cruzar la línea», afirmó.

Sabrina Martínez, una de las personas que estaban en la fila, salía con su esposo y sus hijas hacia Lima. Él, Oswaldo López, está sin trabajo, y tiene una oferta firme en la capital peruana. «No tenemos futuro en Venezuela. Yo voy a estar yendo y viniendo. Lo decidimos en dos semanas, no pudimos despedirnos de nadie», indicó.

El éxodo se da en momentos en que el Gobierno de Maduro y la oposición hacen negociaciones de último minuto para postergar el referendo. Esa tentativa encuentra fuerte resistencia entre los radicales del chavismo, según fuentes vinculadas a la intermediación que hace José Luis Rodríguez Zapatero. Al menos en público, Maduro sostiene que la elección del domingo, rechazada por cuatro de cada cinco venezolanos, se mantiene.

Se teme que hoy y mañana, en medio de un paro político de 48 horas al que se han adherido la mayoría de los sindicatos, la violencia, que ya ha dejado más de cien muertos, empeore.

Además, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este miércoles para discutir por sexta vez en el último año el tema venezolano sobre el informe presentado por Luis Almagro, secretario general. Y Mercosur ha pedido al Gobierno que acepte una mediación del grupo y que suspenda la Constituyente.

Almagro anunció que ha contratado al abogado argentino Luis Moreno Ocampo, exfiscal del Tribunal Penal Internacional, para analizar si hay base para demandar a más de 50 altos funcionarios del Gobierno venezolano ante el organismo de La Haya. El secretario de la OEA advirtió en su último informe que el Gobierno de Maduro tiene «un patrón sistemático de asesinatos y represión».

Moreno Ocampo indicó que con que uno solo de los 28 países que son, al tiempo, miembros de la OEA y el TPI, denuncie, se abriría la investigación.

Agentes impiden que se crucen manifestantes a favor y en contra de la Constituyente en Santiago

Decenas de personas se concentraron en Santiago ayer en defensa de la Constituyente convocada por Nicolás Maduro en Venezuela, en un acto que se ha visto interrumpido a su inicio por detractores del chavismo que les han increpado al grito de «asesinos» y «dictadores».

La concentración estaba promovida por la Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez en la compostelana Praza do Toural. Debido a la presencia de personas contrarias a su celebración, ha sido necesaria la intervención de la Policía Nacional, que aplacó los ánimos tras unos momentos de tensión. Los agentes establecieron un cordón policial para el correcto transcurso de «una concentración programada», tal y como se ha referido a ella uno de los policías, dirigiéndose hacia uno de los detractores del chavismo.

En esta concentración, integrantes de la Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez, en palabras de su presidente, Alfonso Martínez, han defendido el «apoyo legítimo» a la República de Venezuela y el respaldo a dicha convocatoria por ser «la expresión más democrática» para «poner fin a la situación de violencia y muerte» en el país.