Tensión en Catania por la llegada del barco negro ultra

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

JON NAZCA | Reuters

El barco pretende patrullar la zona para devolver a Libia a los refugiados que cada día intentan llegar a Europa huyendo del hambre y las guerras

26 jul 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

El C-Star navega en estos momentos por el Mediterráneo y se dirige al puerto de Catania en la isla italiana de Sicilia a donde calcula llegar los próximos días. Podría ser uno más de los miles de barcos que cada día recorren este mar si no fuera porque es la punta de lanza de un grupo ultra, conocido como Generación Identitaria, que pretende patrullar la zona para devolver a Libia a los refugiados que cada día intentan llegar a Europa huyendo del hambre y las guerras.

Las intenciones del ya conocido como crucero del barco negro son controlar y vigilar las actividades de las oenegés que operan en el Mediterráneo. Según Lorenzo Fiato, responsable de la sección italiana de Generación Identitaria, «tienen miedo de que nosotros descubramos algo que los pueda frenar». Ante la posibilidad de que el C-Star se vea obligado por las leyes internacionales a socorrer y llevar a puerto a los que se encuentren en peligro, Fiato explica que «prestaremos ayuda pero no llevaremos ni un solo migrante a Europa. Contactaremos con la Guardia Costera más cercana, que es la de Libia y que ya sabe que estamos llegando». En la misma línea se ha manifestado Gianmarco Concas, ex oficial de marina y responsable técnico de la misión, que ha insistido en que intentarán obstaculizar a las oenegés «en el absoluto respeto de las convenciones marítimas».

El primer problema que se encontrará el C-Star, un barco de 40 metros de eslora con capacidad para entre 100 y 200 personas y que navega bajo la bandera de Yibuti, será atracar en Catania para aprovisionarse y poder embarcar a 12 voluntarios. El alcalde Enzo Bianco anunció que prohibirá a la nave acercarse a puerto ya que esta operación significa «echar gasolina al fuego». A su juicio, son «personas que pretenden defender la ley sin tener autoridad. Por eso no son bienvenidas a Catania».

La asociación xenófoba Generación Identitaria nació en Alemania y ha conseguido reunir 75.000 euros en donaciones para financiar la operación «Defend Europe». Se presentan como una organización joven y moderna que rechaza la etiqueta de fascista. «Es un argumento utilizado para acallar a quien no piensa como ellos. Es una etiqueta muerta hace 80 años. Nosotros nos definimos como identitarios y patriotas», dice Fiato. Cuentan con el apoyo de caras conocidas de la ultraderecha internacional como la escritora estadounidense Brittany Pettibone.

En la web de «Defend Europa» se acusa a las oenegés de tener una actitud irresponsable y criminal por ayudar a los inmigrantes y animarlos a asumir los riesgos de cruzar el Mediterráneo, así como por no tener reparos en colaborar con las bandas de traficantes. Son ya más de 112.000 personas las que han alcanzado las costas europeas a través del Mediterráneo en lo que va de año.