La Policía británica podría presentar cargos de homicidio por el incendio de la torre Grenfell

Efe LONDRES

ACTUALIDAD

Los agentes han hallado «indicios razonables» para ello en la investigación del suceso que causó la muerte a al menos 80 personas

28 jul 2017 . Actualizado a las 13:05 h.

Los agentes que investigan el incendio desatado el pasado mes en una torre Grenfell de Londres, donde murieron al menos 80 personas, han hallado «indicios razonables» para poder presentar cargos por posible «homicidio corporativo», reveló hoy Scotland Yard.

Un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres indicó hoy que se ha informado al ayuntamiento de Kensington y Chelsea, el barrio donde se situaba el inmueble siniestrado, así como a la organización gestora de las viviendas sociales de que existe una base sobre la que se les podría imputar ese cargo con relación al suceso.

El hecho ha trascendido a los medios a través del contenido de una carta dirigida por la Met a los residentes de la Torre Grenfell, siniestrada el pasado 14 de junio.

Según divulgan los medios locales, en esa misiva se remarca que los agentes de la Met «han recabado una enorme cantidad de material y han recogido un gran número de declaraciones de testigos» con relación al suceso.

«Tras una valoración inicial de esa información, el encargado de la investigación ha notificado hoy al Ayuntamiento de Kensington y Chelsea y a la Organización de Gestión de arrendamientos de Chelsea que cada organización podría haber cometido el delito de homicidio corporativo en base a la legislación de 2007», se recoge en la carta.

El incendio, de enormes dimensiones, se declaró en una torre del oeste de Londres de 24 plantas, en la que vivían entre 400 y 600 personas, a causa de un frigorífico defectuoso, según la policía.

El fuego se extendió rápidamente, lo que dificultó la evacuación del edificio y provocó que mucha gente quedara atrapada en sus apartamentos.

Los expertos señalaron después que las llamas se extendieron con facilidad debido a que el revestimiento tenía material inflamable, lo que ha obligado a las autoridades a revisar el estado de otros edificios que, como la torre Grenfell, son de protección oficial.

En un comunicado, la Policía indicó que la investigación para establecer cuál fue la causa del fuego y el motivo de su propagación comenzó el 14 de junio y desde entonces se ha establecido que se trata de «una investigación criminal, teniendo en cuenta la amplia gama de delitos, desde el homicidio corporativo a las infracciones de la regulación».

«Se trata de una investigación compleja y de largo alcance que por su propia naturaleza llevará un tiempo considerable completar», agregó la Met, que recuerda que se ha «comprometido» a mantener informadas a las familias de las víctimas.