Maduro: «Estoy orgulloso de las pretendidas sanciones de Estados Unidos»

El líder venezolano responde a Trump y le avisa de que «está cometiendo el mayor error de su vida al meterse con Venezuela»

.Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

El gobierno estadounidense tomó la poco habitual decisión de sancionar directamente a un jefe de Estado, Nicolás Maduro, pero evitó usar por ahora la medida más contundente contra el régimen venezolano: apuntar a las importaciones de petróleo y la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)

Tras conocer la noticia, Maduro dijo sentirse orgulloso de las «pretendidas» sanciones y afirmó que su par Donald Trump está cometiendo el mayor error de su vida «al meterse con Venezuela». «La sanción es por haber convocado al pueblo a votar libremente para elegir una Asamblea Constituyente. Me siento orgulloso de la pretendida sanción, mister emperador Donald Trump», dijo en un acto en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Estás con Trump, o estás con Venezuela, estás con Trump, o estás con la democracia, estás con Trump o estás con los pueblos libres del mundo, ahí esta la decisión, estás con Trump o estás con el mundo libre», dijo Maduro.

El mandatario venezolano recriminó una vez más a la nación norteamericana que se comporte de manera imperial en América Latina y el Caribe, y atacó a los gobiernos de la región que en su opinión se pliegan al dominio de la potencia del norte.

De este modo, Maduro, que sustituyó en el 2013 al fallecido Hugo Chávez como líder de la llamada «revolución bolivariana», se une a los trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos sancionados anteriormente por alegados abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

Washignton actuó en respuesta a la elección ayer de la Constituyente con la que Maduro pretende cambiar la Carta Magna y reordenar el Estado, en un proceso visto por la oposición y otros actores sociales como un intento de consolidar una dictadura en la nación caribeña.

Estados Unidos y países como Colombia, México o España y la Unión Europea han adelantado que no reconocerán la Asamblea Constituyente surgida de la votación de ayer, en una jornada durante la cual murieron en las protestas que la repudiaban al menos 10 personas.

Maduro exhibe ocho millones de votos y la oposición lo acusa de fraude

Pedro García Otero
.

El chavismo cifra la participación en la votación sobre la Asamblea Constituyente en el 41,53 % del censo. La oposición, que no reconoce el proceso, rebaja el porcentaje al 12 %. Al menos 13 muertos en una jornada de protestas de la oposición reprimidas por el Gobierno. La UE ha expresado su preocupación por «el destino de la democracia» en el país

Tras una jornada de votación marcada por la violencia (con 13 muertos) y la represión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado su victoria en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, que no reconocen ni la oposición ni la comunidad internacional- 

Según el Consejo Nacional Electoral, ha participado el 41,53 % del censo, unos ocho millones de votos.  La oposición -que no participaba en el proceso- ha calificado de fraude los comicios, y ha asegurado que solo un 12 % del censo (poco más de 2 millones de personas) acudió a las urnas.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Maduro: «Estoy orgulloso de las pretendidas sanciones de Estados Unidos»