¿Cómo funcionará y qué hará la Asamblea Constituyente de Maduro?

DPA

ACTUALIDAD

Miguel Gutiérrez

La Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro se instalará mañana en Caracas

02 ago 2017 . Actualizado a las 21:02 h.

La Asamblea Constituyente propuesta por el presidente venezolano Nicolás Maduro para reescribir la Carta Magna se instalará mañana en Caracas con plenos poderes. La esposa de Maduro, Cilia Flores, dijo que la Constituyente sesionará en el palacio Federal Legislativo, la sede de la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, que podría ser anulada por el nuevo mecanismo que se instalará en medio del escándalo por presunto fraude en la elección del domingo.

A continuación, cinco claves sobre su funcionamiento:

¿Cuándo se instala?

La Asamblea Constituyente se instalará el jueves con sus 545 miembros, cuya lista fue anunciada por Consejo Nacional Electoral (CNE). Durante la instalación se deberá elegir a un presidente y las miradas están puestas en Cilia Flores, y el jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez.

¿Dónde funcionará?

Está previsto que se instale en el Palacio Federal Legislativo, donde actualmente funciona la Asamblea Nacional, que se desconoce si sesionará paralelamente o en otra sede. Maduro sugirió que la Constituyente disuelva la Asamblea, pero hay dudas al respecto debido al cuestionamiento internacional a la elección. En el proceso de 1999, que dio como resultado la actual Carta Magna, aquella Constituyente cerró el Congreso antes de sus deliberaciones. El jefe de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, sugirió que la cámara actual podría seguir sesionando aunque no sea reconocida por la Constituyente.

¿Qué reformas legales hará?

La Constituyente se instalará con poderes plenipotenciarios, es decir, será un suprapoder que podrá reformar cualquier otro poder constituido. Además de apuntar hacia la Asamblea Nacional, tiene en la mira a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, la voz institucional más crítica de la Constituyente. Maduro propuso una serie de medidas como crear una Comisión de la Verdad que investigue los casos de violencia que dejaron víctimas en los últimos años y una ley para aumentar las penas de cárcel por especulación con los precios de bienes de consumo, a fin de detener la «inflación inducida» por los empresarios, según el mandatario.

¿Cuánto tiempo durará?

Se desconoce el tiempo en que estará deliberando la Asamblea Constituyente. Como presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua sugirió que podría ser un año, durante el cual, según la oposición, podría suspender los eventos electorales previstos: elección de gobernadores en diciembre y presidenciales (a fines de 2018).

¿Podrá detener las protestas?

Las líneas trazadas por Maduro indican que la Constituyente podría profundizar la represión contra las manifestaciones, las cuales han dejado más de 120 muertos en casi cuatro meses, aumentando las penas judiciales y las motivaciones para las detenciones. «Alcanzar la paz», fue el objetivo repetido por el presidente durante la campaña. La oposición ya anunció nuevas protestas, incluyendo una movilización de repudio a la Constituyente el propio jueves.