La mayoría de las oenegés rechazan el código de conducta para el rescate de inmigrantes

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Antonio Parrinello | REUTERS

Este martes fueron localizados ocho cadáveres en aguas del Mediterráneo durante una de las cuatro operaciones coordinadas por la Guardia Costera

02 ago 2017 . Actualizado a las 07:28 h.

Mientras la ministra de Defensa, Roberta Pianotti, y su colega de Exteriores, Angelino Alfano, explicaban ayer ante distintas comisiones del Parlamento italiano los detalles de la futura intervención del Ejército en aguas de Libia para controlar la inmigración ilegal, llegaron noticias de un nuevo goteo de víctimas en aguas del Mediterráneo.

Ocho cadáveres fueron recuperados durante una de las cuatro operaciones coordinadas por la Guardia Costera. En total se rescataron unas 500 personas en cuatro lanchas neumáticas a la deriva. En el rescate participó un barco de la oenegé española Proactiva Open Arms, una de las organizaciones que ayer mostró su voluntad de suscribir el código de conducta propuesto por el Gobierno italiano y que está siendo causa de desacuerdo.

La mayoría de las organizaciones no gubernamentales se niegan a firmar el código. Entre ellas, Médicos Sin Fronteras (MSF), que especificó que pese a ellos seguirá manteniendo su compromiso de «salvar vidas en el Mediterráneo». La intención de Interior es regular el trabajo de las oenegés que han sido acusadas por Frontex (la agencia de fronteras europea) y por fiscales italianos de alentar los viajes de los inmigrantes hacia Europa y apoyar el tráfico de personas al operar cada vez más cerca de las costas libias. Para MSF, el punto en desacuerdo del código es la obligación de que sean los barcos de las oenegés quienes desembarquen en puertos seguros a los inmigrantes rescatados, lo que «disminuirá la eficiencia y el número de rescates». También discrepan de la exigencia de permitir el acceso a sus barcos de policías judiciales italianos armados.

De las muchas oenegés que trabajan en el Mediterráneo tan solo tres: Save the Children, la chipriota Moas y Proactiva Open Arms han firmado el código. Desde el Ministerio del Interior, y con el apoyo de la UE, se advirtió a las no firmantes que no se garantizará su atraque en los puertos italianos, además de «ser excluidas en la organización de los rescates en el mar». Pinotti insistió en el Parlamento que la operación en Libia será bajo el control de la ONU y no lesionará la soberanía libia. «Se trata de ayudar a la Guardia Costera de Trípoli y es la respuesta a una petición del Gobierno de unidad nacional de Fayez al Sarraj», insistió la ministra.