Reacciones políticas al atentado, el mundo se solidariza con España

Agencias

ACTUALIDAD

JIM WATSON

Donald Trump condena el ataque terrorista perpetrado en Barcelona y afirma que su Gobierno hará «lo que sea necesario para ayudar»

17 ago 2017 . Actualizado a las 20:37 h.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado el ataque terrorista perpetrado este jueves en Barcelona y ha afirmado que su Gobierno hará «lo que sea necesario para ayudar», reiterando una oferta que previamente ya había expresado el secretario de Estado, Rex Tillerson. «Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará lo que sea necesario para ayudar. ¡Seguid fuertes, os queremos!», ha escrito Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El secretario de Estado norteamericano ha aprovechado también para lanzar un mensaje de advertencia a los terroristas en nombre de Washington y de sus aliados: «Os encontraremos y os llevaremos ante la Justicia». «Ofrecemos nuestras condolencias por la pérdida de vidas y las heridas que ha sufrido tanta gente inocente, una vez más. Seguiremos supervisando la situación, y estamos preparados para ayudar a las autoridades de aplicación de la ley y seguridad nacional en España», añadió.

La primera dama estadounidense, Melania Trump, envió sus «pensamientos y oraciones a Barcelona» en un breve tuit.

 

Francia

El Gobierno francés manifestó hoy su «solidaridad» con las víctimas del atentado terrorista de Barcelona, así como «con las autoridades y con el pueblo español».

En un comunicado, los ministros de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, declararon que se están informando en tiempo real de la evolución de la situación.

Su departamento precisó que el consulado francés de Barcelona está «movilizado y en contacto permanente con las autoridades locales». También pidió a los franceses residentes en Barcelona o de paso por la ciudad que eviten el sector donde se produjo el ataque y que avisen a sus allegados lo más rápidamente posible para tranquilizarlos y evitar atascos en los teléfonos de emergencia.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también mostró su apoyo a las víctimas y a sus familiares a través de la red social Twitter.

Reino Unido

Tras el atentado que ha dejado al menos un muerto y una treintena de heridos en la ciudad española, el alcalde de Londres quiso respaldar a Barcelona contra la vileza del terrorismo. «Mis pensamientos están con las víctimas de este bárbaro ataque terrorista en la magnífica ciudad de Barcelona y con sus valientes servicios de emergencias», dijo Sadiq Khan en la red social Twitter.

La capital británica ha sufrido este año dos ataques terroristas, el último de ellos el 3 de junio, cuando tres yihadistas mataron a ocho personas al atropellar a los viandantes en el puente de Londres y atacar después con cuchillos a la multitud que se encontraba en una zona de bares.

El 22 de marzo, un hombre lanzó un vehículo contra los paseantes en el puente de Westminster y apuñaló después a un policía frente al Parlamento británico, un atentado que dejó cinco víctimas mortales.

Alemania

El Gobierno alemán expresó su dolor y solidaridad con las víctimas del atentado en la ciudad de Barcelona, situación ante la que Alemania está «al lado de los españoles».

«Sentimos un profundo dolor por las víctimas del abominable atentado de Barcelona», apuntó el portavoz del Gobierno de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, a través de su cuenta en Twitter.

La fuente gubernamental transmite asimismo en ese mensaje la «solidaridad y amistad» hacia los españoles. En sentido parecido se expresa, también a través de esa red social, el ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, quien se dice «profundamente afectado» por las noticias recibidas desde esa ciudad del noreste español.

Desde la página web del Ministerio de Exteriores se informa asimismo, en sus advertencias a los viajeros, de lo ocurrido en el centro de Barcelona, al tiempo que se les pide que eviten el centro de la ciudad y sigan las instrucciones de las autoridades y fuerzas policiales.