La cuenta de Twitter que vigila a dictadores que aterrizan en Suiza

céline aemisegger GINEBRA / EFE

ACTUALIDAD

Kevin Lamarque | reuters

Un programa recopila los aviones procedentes de países autoritarios

20 ago 2017 . Actualizado a las 10:01 h.

Suiza es una nación neutral y rica, y el lugar donde dignatarios y políticos buscan el lujo y tienen cuentas bancarias secretas. Pero el país alpino también atrae a los dictadores, según demuestran dos suizos que han creado una cuenta de Twitter que recopila los aviones que aterrizan en Ginebra procedentes de países con regímenes autoritarios. Dos primos, Julien y François Pilet, crearon el año pasado un programa informático que registra los vuelos no comerciales matriculados en países no democráticos y revelan a través de su cuenta @GVA_Watcher su presencia en Ginebra.

El programa Dictator Alert «caza» actualmente a 200 aviones de más de veinte países autoritarios, gracias a un registro que permite que se percaten de inmediato de la presencia de cualquiera de ellos. El objetivo es «arrojar más luz sobre algo que siempre ha sido muy secreto, casi misterioso -señaló François Pilet-. Ahora es posible saber quién viene a Ginebra, cuándo y por cuánto tiempo». Para distinguir si se trata de un avión de una democracia o de un país autoritario, Dictator Alert se basa en el Índice Democracia de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist del 2015, que vigila las libertades en 167 países.

Julien y François, el primero, ingeniero informático, y el segundo, periodista, han hecho un recuento de los vuelos de países dictatoriales que aterrizaron en Ginebra en un año, hasta el 19 de agosto. La lista la lideran con 40 aterrizajes los Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial (25), Arabia Saudí (19), Catar (16), Camerún (8), Kazajistán (8), Baréin (8), Kuwait (7), Azerbaiyán (5), Costa de Marfil y Rusia (3) e Irán, Jordania, Omán y Gambia (1 cada uno).

Para averiguar qué aviones de regímenes autoritarios aterrizan y despegan de la ciudad helvética, Dictator Alert se apoya en una antena privada ADS-B, que es un sistema de tecnologías de seguimiento para la vigilancia de aeronaves en vuelo. La antena está localizada cerca del aeropuerto de Ginebra y registra cada movimiento en las pistas del aeródromo, junto con los datos y características de las aeronaves. Una secuencia de comandos compara cada hora la información recibida por la antena con una lista de aviones oficiales matriculados o regularmente utilizados por regímenes autoritarios. Cuando hay una coincidencia Twitter publica automáticamente un mensaje como este: «Un avión dictatorial aterrizó en el aeropuerto de #GVA: un 3C-EGE utilizado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial (un Boeing 737) el 19 de junio de 2017 a las 14:42:26».

«Eso sí, quién viaja en el avión y qué hacen en Ginebra las personas que utilizan la aeronave, es imposible de averiguar», admite François.