Corea del Norte realiza el que sería su sexto y más potente ensayo nuclear

Agencias

ACTUALIDAD

La prueba llega tras anunciar que ha desarrollado una bomba de hidrógeno con «gran poder destructivo»

03 sep 2017 . Actualizado a las 20:29 h.

El régimen de Corea del Norte ha completado este domingo su sexto y más potente ensayo nuclear, según han denunciado Japon y Corea del Sur, horas después de que el Gobierno de Pyongyang anunciara que ha concluido el desarrollo de una avanzada bomba de hidrógeno con «gran poder destructivo» y que puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), según anunció la televisión estatal norcoreana KCTV.

El nuevo ensayo atómico se llevó a cabo con un artefacto cargable en los misiles balísticos intercontinentales que ha desarrollado Pyongyang, señaló el medio estatal después de que un fuerte terremoto de origen artificial fuera detectado cerca de la base norcoreana de pruebas nucleares de Punggye-ri. «El test fue realizado con una bomba con un poder sin precedentes», señaló la locutora Ri Chun-hee, la encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, quien añadió que el ensayo tuvo «dos fases» y que no se ha producido «ninguna fuga de materiales radiactivos ni impacto adverso en el medio ambiente».

KCNA

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano fue ejecutado por orden directa del líder Kim Jong-un, según la KCTV, que mostró fotografías del mandatario en su despacho y sus habituales imágenes propagandísticas sobre anteriores lanzamientos de misiles.

La prueba «tenía como objetivo examinar y confirmar la precisión y credibilidad de la tecnología de control de la potencia nuclear, así como del nuevo diseño y estructura internos para manufacturar bombas H instalables en ICBMs», añadió la agencia estatal KCNA. La potencia de la detonación detectada hoy por los organismos geológicos de países vecinos indica que se trató de un ensayo mucho más potente que los cinco anteriores ejecutados por el régimen.

En su penúltimo ensayo de este tipo, llevado a cabo en enero del 2016, Pyongyang ya afirmó que se trataba de una bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto menos potente que una bomba H.

Seúl pide «el castigo más fuerte 

El presidente surcoreano ha pedido «el castigo más fuerte» contra Corea del Norte tras la confirmación del ensayo, informa Afp. También China lo ha condenado «enérgicamente», según ha avanzado su ministerio de Asuntos Exteriores.

El sismo se sintió durante unos ocho segundos en regiones fronterizas del nordeste de China, según informaron los medios de comunicación oficiales chinos y varios internautas. Se sintió en las ciudades fronterizas de Yanji y de Baishan, pero también en la capital provincial Changchun, a más de 400 km del río que separa los dos países.

Horas antes de la confirmación oficial, las autoridades meteorológicas de Japón y de Corea del Sur ya detectaeron un terremoto en Corea del Norte cerca del lugar del ensayo nuclear con una magnitud de 6,3, según el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que supone una potencia diez veces mayor que la de anteriores detonaciones.

TOSHIFUMI KITAMURA | AFP

El nuevo ensayo de Corea del Norte supone un desafío directo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que horas antes había hablado por teléfono con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sobre la «escalada» de la crisis nuclear en la región.

El Gobierno de Japón ha planteado la posibilidad de aprobar nuevas sanciones contra Corea del Norte tras esta nueva prueba militar. El ministro portavoz nipón, Yoshihide Suga, ha dicho que se podrían adoptar sanciones sobre venta de petróleo a Corea del Norte.

Un responsable gubernamental de Estados Unidos que estudia la política de Corea del Norte ha dicho que los datos sismológicos de los temblores causados por el ensayo norcoreano están siendo analizados y que se estima que la prieba ha sido otro ensayo nuclear.

El responsable estadounidense, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha asegurado que es demasiado pronto para determinar si el ensayo, si es que se ha registrado, ha tenido éxito en el desarrollo de un arma termonuclear, «mucho menos una que pudiera estar incorporada en un misil balístico internacional y regresar a la atmósfera de la tierra sin desintegrarse.

El anuncio del desarrollo de una bomba de hidrógeno que ha realizado la agencia oficial de noticias de Corea del Norte llega en un momento en el que está aumentando la tensión en la regiójn por los dos últimos ensayos de misiles balísticos intercontinentales realizados en julio por el régimen que lidera Kim Jong Un.

Un experto ha asegurado que la detonación de este domingo ha tenido una potencia que podría concordar con una prueba de una bomba de hidrógeno. «La potencia es diez o 20 veces mayor que las anteriores», ha asegurado Kune Y. Suh, un profesor de ingeniería nuclear de la Universidad Nacional de Seúl. »Esa escala llega al nivel en el que se puede situar un ensayo de una bomba de hidrógeno«, ha añadido.

Varios testigos situados en la ciudad china de Yanji, cerca de la frontera con Corea del Norte, han afirmado que han sentido un temblor que ha durado unos diez segundos, seguido por una réplica. El Gobierno de China ha señalado que ha detectado un segundo terremoto de magnitud 4,6 en la misma zona en la que se había observado ocho minutos antes.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han dicho que el primer terremoto «parece haber sido causado por el hombre». El Gobierno surcoreano ha convocado de urgencia una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar lo sucedido, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

El Gobierno de Japón ha denunciado que Corea del Norte ha realizado este domingo un nuevo ensayo nuclear. «La misión de Corea del Norte está bastante clara en lo que se refiere a este último ensayo atómico: desarrollar un arsenal nuclear que pueda alcanzar toda Asia y el territorio de Estados Unidos», ha considerado el director de estudios de Defensa del Centro para el Interés Nacional de Washington, Harry Kazianis.

«Esta prueba es otro paso hacia esa meta. Ninguno de nosotros debería verse impresionado por las últimas acciones de Pyongyang», ha concluido.

Los terremotos provocados por los ensayos nucleares de Corea del Norte han aumentado gradualmente en magnitud desde el primer ensayo realizado en 2006, lo que indica que el régimen liderado por Kim Jong Un está reforzando la capacidad destructiva de su arsenal.