EE.UU. promete «una gran respuesta militar» si Pyongyang amenaza al país o a los aliados

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El Gobierno de Trump prepara además nuevas sanciones a Corea del Norte por el último ensayo nuclear

04 sep 2017 . Actualizado a las 00:48 h.

El jefe del Pentágono, James Mattis, prometió este domingo que habrá una «gran respuesta militar» por parte de Estados Unidos ante «cualquier amenaza» de Corea del Norte a los territorios del país, incluido Guam, o a sus aliados. «Cualquier amenaza a Estados Unidos, a sus territorios, incluido Guam, o a nuestros aliados recibirá una enorme respuesta militar», advirtió Mattis, quien compareció brevemente ante la prensa en la Casa Blanca tras participar en una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, para analizar el último ensayo nuclear norcoreano. Mattis detalló, además, que esa respuesta militar será «eficaz» y «aplastante», pero aclaró que Washington no busca la «aniquilación» de Corea del Norte, aunque tiene «muchas opciones» de poder hacerlo.

Esta declaración se produce después de que el Gobierno de EE.UU. asegurara estar evaluando nuevas sanciones contra Corea del Norte tras el último ensayo nuclear realizado por el régimen del líder norcoreano, Kim Jong-un.

«Podemos hacer mucho para aislarlos (a Corea del Norte) económicamente, mucho más de lo que ya hemos hecho», advirtió el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en una entrevista con la cadena Fox.

Además, el secretario del Tesoro adelantó que planea elaborar un borrador con nuevas sanciones para Corea del Norte y ponerlo a disposición del presidente estadounidense, Donald Trump, para que lo estudie.

«He hablado con el presidente y está claro» que el comportamiento de Corea del Norte «es completamente inaceptable», indicó Mnuchin.

El propio Trump condenó hoy en su cuenta de Twitter el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, un país al que calificó de «hostil» y «peligroso», y que, según subrayó, se ha convertido en una «vergüenza» para China.

El régimen de Pyongyang es «un estado al margen de la ley, que se ha convertido en una amenaza y una vergüenza para China, quien trata de ayudar pero con poco éxito», agregó en otro tuit.

Corea del Sur «se está dando cuenta, tal y como les advertí, de que sus conversaciones para apaciguar a Corea del Norte no funcionan, ¡ellos (los norcoreanos) solo entienden una cosa!», alertó por otro lado Trump.

Además, el presidente de Estados Unidos dijo hoy que su país evalúa suspender «todo el comercio» con cualquier nación que haga negocios con Corea del Norte, además de otras medidas

«Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte», afirmó Trump en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explicó en una breve declaración que Trump mantendrá una reunión con su equipo de seguridad nacional durante el día de hoy para analizar el nuevo ensayo nuclear norcoreano.

Corea del Norte probó hoy su bomba atómica más potente hasta la fecha, un artefacto termonuclear que, según el régimen, puede instalarse en un misil intercontinental, lo que de confirmarse supondría un importante y peligroso adelanto en sus capacidades militares.

KCNA

Se trata del sexto ensayo nuclear norcoreano y segundo supuestamente llevado a cabo con un artefacto termonuclear que culmina un período de frenética actividad armamentística por parte del régimen de Kim Jong-un.

El actual líder norcoreano ha probado más de una decena de misiles balísticos desde comienzos de año, entre ellos dos intercontinentales.

Corea del Sur responde

El Ejército de Corea del Sur ha llevado a cabo maniobras militares con fuego real en respuesta al último ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap

El Estado Mayor del Ejército surcoreano ha detallado que en las mismas han sido utilizados misiles balísticos y aviones de combate F-15K, agregando que el alcance de los proyectiles utilizados fue determinado teniendo en cuenta la localización de la central nuclear norcoreana de Punggye Ri.

Asimismo, ha indicado que tanto los misiles tierra-tierra Hyunmoo como los misiles aire-tierra disparados por los F-15K han «impactado de forma precisa» en los objetivos designados en el mar del Este -también conocido como mar de Japón-.

Las maniobras han sido llevadas a cabo únicamente por el Ejército surcoreano, si bien está previsto que Seúl realice próximamente otras en conjunto con las fuerzas estadounidenses.