Donald Trump pone fin al programa para «dreamers» aprobado por Obama

Europa Press / EFE WASHINGTON

ACTUALIDAD

ERIC BARADAT | AFP

El Gobierno estadounidense no aceptará ninguna nueva petición de esos jóvenes que ingresaron en el país de forma irregualr cuando eran niños, pero no tocará a los beneficiarios previos al 5 de marzo

05 sep 2017 . Actualizado a las 20:15 h.

El Gobierno de Estados Unidos ha derogado el programa que da acceso a permisos de trabajo a quienes ingresaron al país de forma irregular siendo niños, aprobado en el 2012 por el Gobierno de Barack Obama, argumentando que se trata de un subterfugio para sortear las leyes y que el país «no puede acoger a todo el mundo».

El presidente norteamericano, Donald Trump, ya había puesto en su punto de mira el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege a cerca de 800.000 personas de la deportación. La iniciativa también autoriza a pedir permisos de trabajo a los beneficiarios, conocidos como dreamers. «Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA y que se ha aplicado bajo la Administración Obama va a ser rescindido», anunció este martes ante los medios de comunicación el fiscal general, Jeff Sessions.

El responsable del Departamento de Justicia asegura que se trata de una decisión «responsable», en la medida en que la actual Administración considera que el programa perjudica el acceso de estadounidenses al mercado laboral y contradice las políticas migratorias en vigor. «No podemos admitir a todos los que nos gustaría. Es así de simple», sentenció.

No obstante, la secretaria de Seguridad Interior en funciones, Elaine Duke, matizó en un comunicado que será una retirada «ordenada» de las actuales medidas. El Gobierno de Trump no aceptará ninguna nueva petición de dreamers desde este martes, pero no tocará a beneficiarios previos al 5 de marzo y permitirá la renovación de ciertos permisos hasta el 5 de octubre.

México recibirá con los brazos abiertos a los afectados

El Gobierno mexicano lamentó «profundamente» este martes la decisión de Trump y anunció una serie de medidas para recibir «con los brazos abiertos» a miles de jóvenes afectados por esa medida. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó a través de un comunicado que promoverá «activamente» ante los poderes Ejecutivo y Legislativo de EE.UU. una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los beneficiarios del DACA. «México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes dreamers que regresen a nuestro país», aseguró en un boletín, en el que detalló acciones específicas para «ofrecerles el mayor apoyo, aprovechar sus talentos y capacidades, e integrarlos plenamente a la sociedad y economía nacional».

Renuncia un asesor de Trump

Inmediatamente después del anuncio del fin del DACA, el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. (USHCC), Javier Palomárez, hizo pública su renuncia como asesor del presidente estadounidense. «He decidido dimitir oficialmente de la Coalición Nacional para la Diversidad del presidente de manera inmediata», anunció en un comunicado, en el que además aseguró que, pese a su decisión, «nunca» dejará de defender los intereses de las 4,2 millones de empresas propiedad de latinos que existen actualmente en el país.

Palomarez aceptó en enero la invitación del ahora presidente para formar parte de este grupo de asesores creado por el equipo de transición de Trump, que cuenta entre sus filas con activistas de diferentes razas y religiones. Este mismo martes, antes de que la derogación del programa fuera anunciada por el fiscal general Jeff Sessions, Palomarez había declarado que, en caso de cancelar el programa, Trump sería un «mentiroso».

ALBA VIGARAY | efe

Ocho datos clave de la decisión de Trump de acabar con los «soñadores»

El fin del programa DACA supondrá pérdidas de hasta 460.300 millones de dólares en la próxima década

EFE

La decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de acabar con el programa migratorio para los «soñadores» provocará pérdidas de hasta 460.300 millones de dólares en la próxima década y afectará a miles de mexicanos, nacionalidad de tres cuartas partes de los beneficiarios. Estos son los ocho datos clave del fin del programa DACA:

Casi 800.000 «soñadores»

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), proclamado por el expresidente Barack Obama en el 2012, ha beneficiado exactamente a 787.580 jóvenes indocumentados, según los últimos datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), publicados en marzo. Para acceder al plan, esos jóvenes tuvieron que probar que habían llegado a EE.UU. antes de los 16 años, que no tenían antecedentes penales y que cursaban estudios de educación secundaria o en la universidad. Los inscritos en DACA pudieron frenar su deportación, obtener permiso de trabajo y en muchos estados una licencia de conducir, unos beneficios que debían de ser renovados cada dos años.

Muchos más podrían haberse beneficiado

En total, casi 1,1 millones de indocumentados podrían haber accedido a DACA, lo que significa que el 78 % de los jóvenes que reunían los requisitos se acogieron al programa, según el Pew Research, un centro de estudios que analiza tendencias demográficas y de opinión pública. El centro Pew estima que en Estados Unidos viven unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Tres cuartas partes son mexicanos

Según los últimos datos del USCIS, el 78 % de los beneficiarios de DACA proceden de México, país que ha defendido en numerosas ocasiones el programa proclamado por Obama. Exactamente hay 618.342 «soñadores» mexicanos en Estados Unidos. Les siguen los salvadoreños (28.371), los guatemaltecos (19.792) y los hondureños (18.262).

California y Texas, los estados con más «soñadores»

Los estados con más «soñadores» son California (242.339) y Texas (140.688), donde viven en total más de 25 millones de hispanos. Los siguientes estados con mayor cantidad de beneficiarios de DACA son Nueva York (49.710), Illinois (45.663) y Florida (39.843).

Estudian y trabajan

Un 46 % de los «soñadores» está actualmente estudiando y, de ellos, un 83 % también trabaja, según un estudio del Center for American Progress, un centro de pensamiento considerado progresista. Según ese estudio, al poco de recibir DACA, el 6 % de los jóvenes iniciaron un negocio, una iniciativa que incluye desde empresas de tecnología a portales de artesanía en Internet pasando por compañías de asesoramiento para la preparación de la declaración de impuestos.

Pérdidas de 460.300 millones de dólares en diez años

La eliminación de DACA desembocará en la deportación de 685.000 trabajadores, lo que provocará una pérdida de más de 460.300 millones de dólares para el producto interior bruto (PIB) de EE.UU. en la próxima década, según el Center for American Progress.

Programa con gran popularidad

Cuando el programa fue anunciado en el 2012, contaba con el apoyo del 63 % de los adultos de Estados Unidos, un respaldo que se ampliaba hasta el 89 % entre los hispanos, según el Pew Research. Según una encuesta de noviembre del 2016 y elaborada por el Global Strategy Group, el 58 % de los estadounidenses rechazaba cualquier esfuerzo para derogar DACA, mientras que el 28 % apoyaban su eliminación.

Promovió mejoras laborales

El 91 % de los beneficiarios de DACA actualmente está trabando, una cifra que aumenta a un 93 % entre aquellos mayores de 25 años, según datos del Center for American Progress. El programa también ha tenido un efecto positivo en sueldos, pues el salario medio de los «soñadores» se ha incrementado en un 69 % al pasar de 10,29 dólares por hora a 17,46. Después de recibir DACA, los «soñadores» experimentaron importantes mejoras laborales, ya que un 54 % consiguió un empleo que encaja mejor con su formación, mientras que otro 56 % accedió a un puesto con mejores beneficios sociales, como por ejemplo cobertura médica, según el Center for American Progress.