Los terroristas de Cataluña que fueron a París pasaron por la torre Eiffel

Efe PARÍS

ACTUALIDAD

IAN LANGSDON | EFE

El seguimiento del recorrido que realizaron por la capital francesa se ha hecho por los teléfonos móviles, que están en manos de las fuerzas del orden españolas

07 sep 2017 . Actualizado a las 21:03 h.

Los terroristas que atentaron en Cataluña en agosto y que habían viajado unos días antes a París estuvieron en la torre Eiffel, reveló hoy el ministro francés del Interior, Gérard Collomb.

En una entrevista a la emisora France Info, Collomb explicó que se sabe que durante su paso por París compraron una cámara de fotos en la Fnac y también que pasaron por la torre Eiffel antes de volver a España, y precisó que el seguimiento de su recorrido se ha hecho por los teléfonos móviles, que están en manos de las fuerzas del orden españolas.

Collomb contó también que fue un empleado de una sociedad concesionaria de autopistas, al hacer un chequeo de la matrícula, quien permitió descubrir que el Audi utilizado por los terroristas de Cambrils en la madrugada del 18 de agosto había estado unos días antes en Francia.

La Fiscalía Antiterrorista de París, que trabaja en colaboración con la Audiencia Nacional sobre esa célula yihadista, indicó el pasado día 23 que fueron dos o tres los que estuvieron en la región de París los días 11 y 12 de agosto en un viaje relámpago, cuyas motivaciones están por elucidar.

El fiscal, François Molins, afirmó entonces que «nadie puede creer que ese viaje relámpago se hizo para comprar una cámara de fotos en la Fnac», y que los investigadores iban a verificar si estuvieron en contacto con otras personas, acudieron a la capital francesa a recuperar material o estaban haciendo prospecciones en algún lugar.

Se sabe que se alojaron en un hotel de Malakoff, una ciudad al sur de París próxima a Villejuif, donde ayer se descubrió de forma fortuita en un apartamento un laboratorio de fabricación de TATP, el mismo explosivo que hizo saltar por los aires la casa de Alcanar en la que tenían su base los terroristas de Cataluña.

Tres personas han sido detenidas por sus presuntos vínculos con el laboratorio de Villejuif, del que Collomb dijo hoy que «es tal vez posible» que tenga alguna relación con el grupo de Alcanar, aunque se mostró muy cauto al respecto.