El peor terremoto de México en cien años deja al menos 61 muertos

Agencias

ACTUALIDAD

El seísmo, de magnitud 8,2, y más de 250 réplicas han sacudido una decena de estados del sur del país en las últimas ocho horas

09 sep 2017 . Actualizado a las 08:37 h.

México sufrió este viernes el terremoto más fuerte registrado en los últimos cien años, un seísmo de magnitud 8,2 originado en el Pacífico, frente a Chiapas, que ha dejado al menos 61 muertos, 250 heridos y fuertes daños en edificios y caída de postes de luz.

El terremoto impactó en al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población del país- pudo sentirlo, estimó el presidente Enrique Peña Nieto. Iglesias, palacios municipales, monumentos turísticos e infraestructuras figuran entre los grandes perjudicados por el terremoto.

Juchitán, en el estado de Oaxaca, ha sido el municipio más afectado. El palacio municipal de este lugar quedó parcialmente reducido a escombros y dejó una estampa peculiar: la bandera nacional en pie entre el derrumbe. Las imágenes de un hombre rescatando la bandera entre los escombros se ha convertido en un inesperado símbolo patrio, en pleno mes de las celebraciones por la Independencia del país.

La tierra ha temblado en la costa sur de México en más de 260 ocasiones desde que se produjo el terremoto. Se han registrado trece réplicas de magnitud superior a 5 en la escala de Richter y la más fuerte alcanzó el nivel 6,1.

Expertos del Servicio Sismológico Nacional explicaron hoy a Efe que el terremoto se produjo por la fractura interna de una placa tectónica, algo poco habitual y que suele ser más peligroso que los terremotos provocados por el roce de dos placas.

Según la investigadora islandesa Vala Hjorleifsdottir, que trabaja en esa institución, por lo general, son más peligrosos los terremotos que ocurren a causa de la rotura interna de una placa que los que se derivan del roce de dos de ellas, que son los más habituales, ya que, entre otros factores, «emiten más altas frecuencias, a las que el ser humano y sus edificaciones son más susceptibles»

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que las mayores afectaciones están en Chiapas, donde además de los muertos hay importantes daños en viviendas. Chong también indicó que hasta ahora se han registrado 12 réplicas, la más fuerte de ellas de una magnitud de 6,1. Sobre la alerta de tsunami, indicó que la Secretaría de Marina calcula que se producirán olas de 3 o 4 metros. 

«Otro más no»

El temblor hizo revivir a muchos la pesadilla del sismo de magnitud 8,1 del 19 de septiembre de 1985 que devastó la ciudad y dejo unos 10.000 muertos. «Otro más no, Dios, por favor no», rezaba de rodillas una mujer de unos 60 años.

En las calles del centro de la ciudad se escucharon gritos al ver cómo algunos vidrios se reventaban durante el sismo. «Iba conduciendo cuando empezó a temblar, ¡se meneaba el coche!», contó a la agenciaAFP Cristian Rodríguez, un conductor de Uber de 28 años que circulaba por el norte de la ciudad.

El temblor también sacudió a la mayor parte de Guatemala, donde no se reportan hasta ahora víctimas o daños. La prensa local guatemalteca informó de cortes de electricidad en algunos poblados del oeste, fronterizo con México.

México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo. Tras el sismo de 1985, se endurecieron las reglamentaciones en materia de construcción y los planes de protección civil.