Rusia anuncia la muerte del «ministro de Guerra» del Estado Islámico en un bombardeo

Efe MOSCÚ

ACTUALIDAD

El ataque aéreo destruyó un puesto de mando subterráneo donde se encontraban reunidos varios cabecillas del EI

08 sep 2017 . Actualizado a las 09:32 h.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy la muerte del «ministro de Guerra» del Estado Islámico (EI), Gulmurod Jalímov, en un bombardeo de la aviación rusa junto a la ciudad siria de Deir al Zur, acción en la que fueron aniquilados cerca de 40 yihadistas.

El ataque aéreo, según el comunicado de Defensa, destruyó un centro de comunicaciones y un puesto de mando subterráneo donde se encontraban reunidos varios cabecillas del Estado Islámico.

«Se estableció que en la reunión se hallaba el 'ministro de Guerra' de la organización terrorista internacional Estado Islámico, Gulmurod Jalímov, quien murió a causa de una herida», agrega la nota.

Según Defensa, en el bombardeo murió también el «emir de Deir al Zur», el yihadista saudí Abu Muhammad al-Shimali, considerado uno de los líderes clave del Estado Islámico y por cuya captura Estados Unidos ofreció en 2015 una recompensa de 5 millones de dólares.

Jalímov era jefe de las fuerzas especiales de la policía de la antigua república soviética de Tayikistán cuando desertó en abril de 2015 para anunciar un mes más tarde su incorporación al EI en un vídeo difundido por la organización terrorista.

En ese vídeo, el exjefe policial llama a los efectivos de las fuerzas de seguridad y a los emigrantes tayikos en países como Rusia a coger las armas.

Según el Departamento de Estado de EEUU, Jalímov, alias «al-Tadzhiki» (el Tayiko), asistió a varios cursos de instrucción antiterrorista entre 2003 y 2014 realizados en territorio estadounidense.