El Consejo de Seguridad de la ONU impone nuevas sanciones a Corea del Norte por sus pruebas nucleares

Agencias NUEVA YORK

ACTUALIDAD

Kim Jong-un, en una foto facilitada por el régimen de Piongyang
Kim Jong-un, en una foto facilitada por el régimen de Piongyang

La resolución fue propuesta por Estados Unidos, pero su dureza fue rebajada para que pudieran respaldarla China y Rusia

12 sep 2017 . Actualizado a las 07:32 h.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche una resolución con nuevas sanciones contra Corea del Norte por las pruebas nucleares y balísticas que viene realizando desde 2006.

La resolución, que contó con el apoyo unánime de los 15 integrantes del Consejo, fue propuesta por Estados Unidos, pero hasta llegar a la mesa de votación el texto fue revisado, con efectos menos drásticos, para que pudiera ser aprobado.

Inicialmente, Estados Unidos pedía, entre otras cosas, la prohibición de que los países miembros de la ONU vendieran a Corea del Norte gas, crudo y productos petroleros refinados, así como la prohibición de comprar textiles norcoreanos. La propuesta inicial incluía también congelar activos del líder norcoreano Kim Jong-un en el exterior.

Versión rebajada

Una versión posterior del texto que fue negociada el pasado fin de semana, en cambio, rebajaba el alcance de estas medidas, ya que incluían apartados que Rusia y China, con derecho de veto en el Consejo, no habían visto con buenos ojos.

La resolución aprobada establece la prohibición de vender a Corea del Norte gas natural o condensado y productos petroleros refinados que excedan el medio millón de barriles desde el primero de octubre próximo y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018 y durante doce meses.

También determina que se congelen las cantidades de petróleo que se vende a Corea del Norte para que no excedan los montos entregados durante los últimos doce meses. Asimismo, establece que Corea del Norte no podrá vender fuera del país sus productos textiles.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que las nuevas medidas privarán a Piongyang de al menos 800 millones de dólares en ingresos anuales. Se trata de la novena resolución de la ONU en relación a las pruebas nucleares y misilísticas de Corea del Norte desde el año 2006. Por ahora ninguna de ellas ha resultado efectiva para detener los ensayos de Piongyang.

Corea del Norte dijo haber ensayado el 3 de septiembre pasado una bomba de hidrógeno que puede ser cargada en un misil balístico intercontinental (ICBM), desatando la unánime condena internacional.