«Irma» se debilita y se convierte en depresión tropical

Tras el legado de destrucción causado por este huracán y por «Harvey», se espera la llegada de «José», situado aún sobre las islas del Caribe.

.

Madrid

Irma, que durante la jornada del lunes se había debilitado de huracán a tormenta tropical, ha continuado perdiendo fuerza durante la jornada y ha pasado a ser declarada como una depresión tropical por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El organismo ha indicado en su página web que «las fuerzas lluvias continúan a través del sureste de Estados Unidos», agregando que «no hay vigilancias ni avisos costeras en efecto». En esos momento -la madrugada del 12 de septiembre- Irma avanzaba hacia el noroeste a unos 24 kilómetros por hora y con vientos máximos de 55 kilómetros por hora. El NHC había pronosticado «un debilitamiento adicional» y su conversión en una baja presión.

El BALANCE

Más de cuarenta muertos

En las islas del Caribe Irma se ha cobrado cerca de 40 vidas y por el momento hay un fallecido confirmado en territorio estadounidense: un hombre hallado muerto en su camioneta tras estrellarse contra un árbol debido a los fuertes vientos.

Irma tocó tierra en Florida apenas unos días después de que el huracán Harvey causara 60 muertos y 180.000 millones de dólares en daños materiales. Tras Irma se espera la llegada de José, situado aún sobre las islas del Caribe.

«Se matan a tiros por un trozo de pan»

A. F. Coego / F. Espiñeira
.

Una española denuncia los saqueos y peleas en Saint Martin, una isla devastada por el «Irma»

Después de los destrozos y las inundaciones, el saqueo, el pillaje y la violencia sin control. Ese es el paisaje que ve a diario, con pavor, la cordobesa Sara Cerezo en la isla de Saint Martin. «La gente se mata a tiros, a cuchillazos, por una botella de agua o por un trozo de pan», relata la española desde su casa.

¿Por qué desapareció el mar en Florida? El paso del huracán Irma por el estado norteamericano generó un notable retroceso del océano que dejó imágenes insólitas de varias localidades costeras sin agua.

Saint Martin era un tranquilo paraíso caribeño de 96 kilómetros cuadrados -poco más de dos veces la superficie del término municipal de A Coruña-, con una población de 74.000 habitantes y una jurisdicción compartida entre Francia y Holanda. Ese paraje de ensueño se volatilizó bajo las primeras rachas de viento del huracán Irma el pasado miércoles. Rachas de viento de más de 260 kilómetros por hora devastaron las frágiles construcciones de la isla y destruyeron sus infraestructuras básicas, el puerto y carreteras.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Tags
Comentarios

«Irma» se debilita y se convierte en depresión tropical