EE.UU. pide a todos los países «nuevas medidas» contra Corea del Norte

Efe WASHINGTON

ACTUALIDAD

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson HANNAH MCKAY | REUTERS

Seúl asegura que el diálogo con Piongyang es «imposible» tras su último misil y advirtió al país vecino de que puede «destruirle»

15 sep 2017 . Actualizado a las 07:33 h.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, condenó hoy el «provocador» lanzamiento de un nuevo misil norcoreano que sobrevoló Japón, e instó a «todas las naciones» a aplicar «nuevas medidas» contra el régimen de Piongyang.

«Pedimos a todas las naciones adoptar nuevas medidas contra el régimen de Kim Jong-un», afirmó Tillerson en un comunicado emitido por el Departamento de Estado en Washington.

En particular, el jefe de la diplomacia estadounidense urgió a China y Rusia, que tienen estrechos lazos con Corea del Norte, a mostrar su «intolerancia ante estos lanzamientos de misiles temerarios emprendiendo sus propias acciones directas» contra Pyongyang.

«China suministra a Corea del Norte casi todo su petróleo. Rusia es el mayor empleador de la fuerza laboral norcoreana», argumentó el secretario de Estado.

Tillerson recordó que el lanzamiento hoy de un misil norcoreano que sobrevoló Japón supone «la segunda vez que el pueblo de Japón, un aliado de EEUU, ha sido directamente amenazado en las últimas semanas».

«Estas continuas provocaciones sólo profundizan el aislamiento diplomático y económico de Corea del Norte», subrayó el titular de Exteriores.

«Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluidas las más recientes resoluciones de sanciones unánimes, representan el suelo, no el techo, de las acciones que deberíamos tomar», agregó Tillerson.

Anteriormente, el Comando del Pacífico (PACOM) de Estados Unidos confirmó que Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló el norte de Japón, pero que no supuso una amenaza para América del Norte ni para la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico occidental.

Gira asiática de Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, fue hoy informado por su jefe de gabinete, general John Kelly, del lanzamiento del misil, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Antes del lanzamiento, Trump confirmó hoy que viajará este mes de noviembre a China, Corea del Sur y Japón, como parte de su gira asiática.

Preguntado por los periodistas que le acompañaron en el Air Force One en su visita a Florida tras el paso del huracán Irma, Trump habló de su viaje asiático en medio de la escalada de tensiones con Corea del Norte.

El presidente No quiso abordar su estrategia sobre el contencioso norcoreano, pero aseguró que «la gente en este país estará muy, muy segura», en alusión a EEUU.

Seúl dice que el diálogo con Piongyang es «imposible»

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo hoy que el diálogo con Corea del Norte es «imposible» y advirtió al país vecino de que puede «destruirle», después de que el régimen norcoreano realizara un nuevo lanzamiento de un misil.

«El diálogo es imposible en una situación como ésta», dijo Moon en una reunión el Consejo de Seguridad Nacional en la que condenó la nueva prueba armamentística del Norte, que «desafía las condenas y las advertencias de la comunidad internacional», según recogió la agencia local Yonhap,

El jefe del Ejecutivo surcoreano indicó que su país fortalecerá más sus capacidades defensivas mientras vela por la aplicación de las sanciones del Consejo de Naciones Unidas impuestas sobre el país vecino, y aseguró que Corea del Sur puede «destruir» al Norte.

«En el caso de que Corea del Norte emprenda provocaciones contra nosotros o nuestros aliados, tenemos el poder de destruirle y hacerle incapaz de recuperarse», declaró Moon.