Trump amenaza con «destruir totalmente» Corea del Norte

Europa Press NUEVA YORK

ACTUALIDAD

TIMOTHY A. CLARY | Afp

Desde el atril de la Asamblea General de la ONU, el presidente de EE.UU. ha criticado que «el Hombre Cohete», como ha llamado a Kim Jong Un, haya emprendido una «misión suicida»

19 sep 2017 . Actualizado a las 20:00 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado este martes desde el atril de la Asamblea General de la ONU contra el «régimen depravado» de Kim Jong Un y ha advertido de que la paciencia de su Gobierno tiene un límite y está dispuesto a «destruir totalmente» Corea del Norte si aumentan las amenazas.

Trump ha criticado que un «grupo de criminales», con «el Hombre Cohete» al frente, intente hacerse con armamento atómico en una «misión suicida», violando para ello varias resoluciones aprobadas durante los últimos años por el Consejo de Seguridad de la ONU. «Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la nuclearización no es un futuro aceptable», ha añadido.

Trump ha subrayado que, aunque Estados Unidos «tiene paciencia», si se ve obligado a actuar para protegerse a sí mismo o a sus aliados «no tendrá otra elección que destruir totalmente Corea del Norte». «Ojalá no sea necesario», ha apostillado.

El presidente norteamericano ha instado a la comunidad internacional a hacer «mucho más» para contener la amenaza que representa Corea del Norte y, en este sentido, ha considerado inaceptable que haya países que sigan colaborando con el régimen de Kim Jong Un. Trump ha recalcado que es momento de «aislar» por completo a Piongyang. «Corea del Norte es una amenaza para el mundo entero», ha avisado el inquilino de la Casa Blanca.

Otros recados de Trump

Crisis en venezuela 

Trump, aseguró hoy que su país está preparado para tomar «medidas adicionales» si el presidente Nicolás Maduro insite en imponer su gobierno «autoritario» en Venezuela.«El pueblo venezolano está hambriento y su país está colapsando», insitió Trump.

ACUERDO CON IRÁN

El presidente de Estados Unidos aseguró que el acuerdo nuclear alcanzado por su país y otras potencias con Irán en 2015 es «una vergüenza» que su Gobierno podría abandonar si sospecha que «proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear» iraní. «No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles, y no podemos cumplir con un acuerdo si proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear», afirmó Trump.

RÉGIMEN CUBANO

Trump tildó  de «corrupto» y desestabilizador al régimen cubano, al reiterar que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan las necesarias reformas. «No levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales», sostuvo Trump en su intervención.