El huracán «María» arrasa Puerto Rico

La isla se ha quedado sin suministro eléctrico y se ha decretado el toque de queda. Exteriores pide a los españoles que estén o planeen viajar al Caribe que se registren y contacten con sus aerolíneas

El huracán «María» arrasa Puerto Rico La isla se encuentra sin electricidad y sin agua

El huracán María ha proseguido este miércoles su avance por el Caribe, donde ya ha dejado al menos ocho muertos y graves daños materiales, entre los que figura el corte del suministro eléctrico en todo Puerto Rico, aunque ha perdido progresivamente fuerza hasta bajar a categoría 3 -en una escala de cinco-. El Centro Nacional de Huracanes ha actualizado este miércoles de tarde su balance para situar el ojo de María a 20 kilómetros de la localidad portorriqueña de Arecibo y a 15 kilómetros de Punta Cana, en República Dominicana. El ciclón, que llegó a alcanzar la máxima categoría, avanza con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora.

Al menos siete personas han muerto en la isla de Dominica, mientras que otras dos han perdido la vida en Guadalupe, según un balance provisional de las autoridades locales, que aún intentan evaluar los daños de un huracán que se suma a la cadena de fenómenos naturales que ha sufrido la zona en las últimas semanas.

República Dominicana ha cerrado la mayoría de sus puertos ante la inminente llegada del potente huracán y se ha declarado la alerta roja en al menos once provincias. Un portavoz de la Oficina Nacional de Meteorología ha admitido que «comienza la parte peligrosa», según el periódico Listín Diario.

María también ha comenzado a cebarse con Puerto Rico, que sufre el azote de la peor tormenta registrada en la zona desde 1928. Un dirigente local ha confirmado a la cadena NBC News que toda la isla, donde viven casi 3,5 millones de personas, está sin suministro eléctrico, mientras que ya se han registrado inundaciones en varias ciudades como la capital, San Juan. El gobernador de este estado asociado de Estados Unidos, Ricarco Rossello, ha solicitado al Gobierno federal que declare la isla «zona de desastre». «Resiste Puerto Rico, Dios está con nosotros; somos más fuertes que cualquier huracán. Juntos nos vamos a levantar», ha escrito en Twitter.

Exteriores aconseja a los españoles en el Caribe que se registren

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aconseja a los españoles que se encuentren en el Caribe o que planeen viajar próximamente que se inscriban en el registro de viajeros por si tienen que ser localizados, ante la próxima llegada del huracán María.

El Ministerio ha facilitado teléfonos de emergencia consular de los consulados en los distintos países de la zona, recalcando que solo deben usarse en casos graves. La evolución del huracán, añade en su web, puede en la página del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Por su parte, la Embajada de España en República Dominicana ha informado en su página de Facebook de que la llegada del huracán a la costa norte y este del país está prevista a partir del miércoles por la noche aunque podría adelantarse. El norte y el este serán las zonas más afectadas, pero los efectos de 'María' se sentirán en todo el país.

Por eso, recomienda a las personas que residen en las zonas vulnerables que se refugien desde el miércoles por la noche en un lugar más seguro en zonas del interior. El huracán, avisa, puede producir «un aumento del nivel del mar de hasta 5 metros, la destrucción de tejados, puertas, ventanas, daños en estructuras de edificios con poca calidad constructiva, caída de postes eléctricos, inundaciones, etcétera».

Por eso, «ruega encarecidamente a los ciudadanos españoles que sigan los avisos, indicaciones y boletines emitidos por las autoridades locales oficiales» porque no se pueden descartar cambios de trayectoria del huracán.

Además, aconseja a los turistas españoles que tengan previsto visitar la República Dominicana durante el paso del huracán que contacten con las aerolíneas y operadores turísticos para seguir sus indicaciones y a los que ya estén allí les pide que se inscriban en el Registro de viajeros del MAEC con el fin de que puedan estar localizables.

Estos son los teléfonos de emergencia de las embajadas y consulados facilitados por Exteriores para «casos graves»:

-Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Dominica y Bahamas. Embajada de España en Jamaica. Teléfono +18 76 57 79 719 Twitter: @EmbSpainJamaica / Facebook: EmbSpainJamaica / Correo electrónico: emb.kingston@maec.es.

-Puerto Rico. Consulado en Puerto Rico. Teléfono 78 72 47 91 21, 787 455 1488 / Twitter: @ConsEspPR / Facebook: @ConsuladoEspanaenPR / Correo electrónico: Cog.SanJuandePuertoRico@maec.es.

-Guadalupe y Martinica. Consulado en París. Teléfono +33 (0) 6 15 93 87 01 / Twitter: @Cgesparis / Correo electrónico: cog.paris@maec.es.

-República Dominicana. Embajada en República Dominicana. Teléfono +1 809 697 30 35 / Twitter: @EmbajadaESPenRD / Facebook: @embajadadeespanaenrd / Correo Electrónico: emb.santodomingo@maec.es y cog.santodomingo@maec.es.

República Dominicana teme a «María» 19 años después del devastador «Georges»

Diecinueve años después del paso por la República Dominicana del devastador huracán Georges, los dominicanos se enfrentan al poderoso ciclón María, que se espera que pase entre esta noche y el jueves «cerca o sobre» el país caribeño. El 22 de septiembre de 1998 Georges devastó gran parte de la República Dominicana y dejó, de acuerdo con datos oficiales, 287 de muertos, muchos de los cuales se podrían haber evitado si las autoridades hubieran informado con tiempo sobre la peligrosidad del ciclón, según denuncias de esa época. Sus daños totales se aproximaron a los 2.000 millones de dólares, conforme a las estimaciones de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

Este fenómeno meteorológico, que asoló el país como un huracán categoría 3, arrasó con todo lo que encontró a su paso, incluidos barrios enteros en la provincia San Juan de la Maguana (suroeste), debido al desbordamiento de la presa de Sabaneta. La tragedia fue solo superada por la que desató el ciclón David en agosto de 1979, cuando destrozó el país con sus vientos de 200 kilómetros por hora, causando la muerte de un millar de personas, según datos oficiales, y daños por valor de mil millones de pesos (unos 21 millones de dólares al cambio de hoy).

La población dominicana nunca había visto un fenómeno tan destructivo, ya que la referencia más grave que se tenía era el paso del San Zenón en 1930, que acabó con la vida de 4.500 personas y dejó heridas a otras 20.000, además de causar pérdidas materiales por valor de millones de dólares. Los ciudadanos esperan ahora que los efectos de María sean similares a los de Irma, que, a pesar de su poder devastador, solo provocó daños materiales en la zona norte del país a su paso en paralelo, hace dos semanas, a la costa atlántica dominicana.

Esto fue gracias, en parte, a que su trayectoria se fue separando del litoral atlántico de la isla La Española, que comparte con Haití, donde hubo una víctima mortal, diecisiete heridos y un desaparecido, y obligó a desplazar a miles de personas en ambos países. Pero también se debió, según coinciden los más religiosos, a que este país es «protegido» por Dios y por la Virgen de la Altagracia, madre espiritual de los dominicanos, que en esta ocasión han sido más cautos a la hora de abastecerse de alimentos, agua o artículos de ferretería tras las masivas compras de hace dos semanas por Irma. «La oración del justo puede mucho» o «Estamos protegidos y bendecidos por Dios» son algunos de los mensajes que se suceden en las redes sociales ante el avance de María hacia la República Dominicana. «Dios nos protegió con Irma y nos volverá a proteger con María», dijo a Efe María Hidalgo, quien, como muchos otros compatriotas no tiene planes de ir al supermercado confiada en que «esto pase rapidito» y antes del viernes «volvamos a la normalidad. A nuestro diario vivir».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El huracán «María» arrasa Puerto Rico