El exjefe de campaña de Donald Trump ofreció informes sobre las elecciones a un oligarca ruso

Efe WASHINGTON

ACTUALIDAD

CHIP SOMODEVILLA | AFP

La oferta la habría hecho en uno de los correos electrónicos que ahora están en manos del fiscal especial Robert Mueller

21 sep 2017 . Actualizado a las 07:47 h.

Paul Manafort, exjefe de la campaña de Donald Trump a la Casa Blanca, ofreció «informes privados» sobre las elecciones presidenciales al oligarca ruso Oleg Deripaska, cercano al Kremlin, según informó hoy el The Washington Post.

La oferta la habría hecho en uno de los correos electrónicos que ahora están en manos del fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la presunta injerencia de Rusia en las elecciones y los posibles nexos de la campaña de Trump con el Kremlin.

Según el rotativo capitalino, que cita fuentes familiarizadas con la cuestión, Manafort envió el 7 de julio de 2016 -poco después de acceder a la jefatura de campaña- un correo electrónico a un intermediario al que le pidió que se lo reenviara a Deripaska.

«Si necesita informes privados lo podemos satisfacer», escribió Manafort en ese correo dirigido a Deripaska, un magnate ruso del aluminio con el que había hecho negocios en el pasado.

Las fuentes que filtraron la información al Post también dijeron que no existen pruebas de que Deripaska llegase a recibir la oferta ni tampoco los informes.

Manafort, en el centro de la investigación del FBI

Manafort está en el centro de la investigación del FBI y el Departamento de Justicia sobre la presunta injerencia del Kremlin en la campaña presidencial estadounidense, así como los posibles nexos de la campaña de Trump con funcionarios rusos.

Esta semana se supo que un tribunal secreto de EE.UU. autorizó al Departamento de Justicia y al FBI a realizarle escuchas telefónicas ante la sospecha de que trabajaba con los rusos.

Además, en julio pasado agentes federales registraron su domicilio de las afueras de Washington.

La investigación contra Manafort se remonta más de un año atrás, por su aparición en una lista de pagos en sobres mantenida por el partido del depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (Partido de las Regiones), aliado de Moscú.

Su aparición en esa lista fue también el motivo de la dimisión de Manafort como jefe de campaña de Trump en agosto de 2016, tras apenas dos meses en el cargo.

Manafort además acompañó en junio de 2016 a Donald Trump Jr., el hijo mayor de Trump, a una polémica reunión con una abogada rusa de la que esperaban recibir información comprometedora sobre la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Hace meses que Manafort colabora tanto con el Departamento de Justicia como con el Congreso en sendas investigaciones sobre los presuntos nexos de la campaña de Trump con el Kremlin.