Un terremoto en Corea del Norte levanta las sospechas de una nueva prueba nuclear

Agencias PEKÍN

ACTUALIDAD

Bandera de Corea del Norte
Bandera de Corea del Norte Denis Balibouse | REUTERS

China detectó un seísmo de magnitud 3,4 en el mismo lugar en el que Piongyang llevó a cabo una prueba atómica a principios de mes

23 sep 2017 . Actualizado a las 12:45 h.

Un terremoto de 3 grados en la escala Richter sacudió hoy la región nororiental de Corea del Norte, según informó la agencia meteorológica surcoreana, que ha estimado inicialmente que se trataría de un temblor natural no provocado por una nueva prueba nuclear, aunque expertos chinos apuntan a que una «explosión» está detrás del seísmo.

El teremoto, que se ha producido a las 16.09 hora local de Corea del Norte (9.29 en la España peninsular), se ha detectado en el condado de Kilju, donde se encuentra la base nuclear norcoreana en la que el régimen de Kim Jong-un realizó el pasado 3 de septiembre su sexta prueba nuclear. 

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) también detectó una «inusual actividad sísmica» en Corea del Norte, aunque menor a la producida por el ensayo nuclear del pasado 3 de septiembre. 

Por el momento, la CTBTO no tiene más datos sobre la potencia o la naturaleza de lo que pudiera ser una explosión, pero en caso de ser un ensayo atómico sería el séptimo realizado por Pyongyang desde el 2006 y podría estar relacionado con las últimas sanciones anunciadas esta noche por China.

El ensayo nuclear del 3 de septiembre, el sexto y más potente de Corea del Norte, desató un temblor de magnitud 6,3 que se sintió en China. Piongyang aseguró entonces haber probado con éxito una bomba H, afirmación que no ha sido confirmada.

A raíz de este ensayo, el Consejo de Seguridad de la ONU votó la octava tanda de sanciones contra Piongyang.