Seis asesores de Trump investigados por usar cuentas privadas para comunicados oficiales

Agencias WASHINGTON

ACTUALIDAD

Ivanka Trump y su marido Jared Kushner, muy influyentes en la política de la administración Trump
Ivanka Trump y su marido Jared Kushner, muy influyentes en la política de la administración Trump JIM BOURG

Una comisión del Congreso investiga si los funcionarios trataron «deliberadamente de eludir las leyes federales (...) para conducir negocios oficiales del Gobierno»

26 sep 2017 . Actualizado a las 07:54 h.

Al menos seis asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habrían usado cuentas de correo electrónico privadas para referirse a temas vinculados a la Casa Blanca, según informó hoy The New York Times basándose en fuentes gubernamentales, informa Dpa. Los implicados serían la hija y yerno de Trump, Ivanka y Jared Kushner, respectivamente; los ex colaboradores Stephen Bannon y Reince Preibus; así como los actuales asesores Gary Cohn y Stephen Miller.

Los funcionarios de Gobierno están obligados a utilizar cuentas oficiales para que se pueda llevar un registro de sus comunicaciones. El usar las cuentas privadas no es ilegal siempre y cuando se copien esos emails a las cuentas oficiales.

Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha pedido este lunes a la Casa Blanca que entregue información sobre los informes periodísticos que apuntan al uso de cuentas privadas de correo electrónico por parte de funcionarios de alto rango para abordar asuntos gubernamentales, informa Europa Press.

La solicitud de los líderes de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes llega un día después de que Politico informara de que Jared Kushner, yerno y asesor del presidente, Donald Trump, y otros funcionarios actuales y antiguos de la Casa Blanca habían usado correos electrónicos privados para asuntos oficiales.

En una carta al consejo de la Casa Blanca, el presidente de la comisión, el republicano Trey Gowdy y el demócrata Elijah Cummings han dicho que examinarían si los funcionarios están «tratando deliberadamente de eludir las leyes federales usando correos electrónicos personales, privados o algún alias para conducir negocios oficiales del Gobierno».

El citado medio dijo que los correos electrónicos de Kushner incluían correspondencia sobre cobertura mediática, organización de eventos y otros temas. El abogado de Kushner, Abbe Lowell, reconoció el uso de dicha cuenta, pero recalcó que su cliente cumplió con las reglas gubernamentales de registro al enviar todos los correos a su cuenta oficial.

Politico señaló posteriormente que otros asesores de Trump también usaban cuentas de correo privadas, incluyendo el exjefe de gabinete Reince Priebus, el ex asesor ideológico de Trump Steve Bannon, y el asesor económico Gary Cohn.

Este mismo lunes, el diario The New York Times ha informado de que la hija de Trump Ivanka también usó una cuenta de correo privada después de que convertirse en asesora de la Casa Blanca, algo que también habría hecho Stephen Miller, otro asesor de Trump.

Durante la campaña presidencial de Trump en el 2016, el candidato republicano cargó duramente a la candidata demócrata, Hillary Clinton, por su uso de un servidor de correo privado para correspondencia oficial cuando era secretaria de Estado bajo el presidente Barack Obama. Posteriormente se determinó que algunos de los mensajes contenían información clasificada.

Fuentes oficiales han afirmado bajo condición de anonimato que, al contrario que en el caso de Clinton, Kushner no estableció un servidor privado para alojar su cuenta de correo. Asimismo, Clinton únicamente usaba su cuenta privada, mientras que Kushner usa la oficial.

Kushner está incluido en la investigación por la presunta injerencia de Rusia en las elecciones del pasado 8 de noviembre. El FBI está investigando las reuniones que Kushner mantuvo el pasado mes de diciembre con el embajador ruso, Sergei Kisliak, y con un banquero de Moscú.

La designación de Kushner como asesor de la Casa Blanca planteó ciertas dudas desde el inicio del mandato de Trump acerca de un posible conflicto de intereses, dados los extensos intereses empresariales y la influencia de Ivanka, con quien está casado.