Cuba y Bolivia recuerdan al «Che» Guevara en el 50 aniversario de su muerte

Dpa SANTA CLARA (CUBA)

ACTUALIDAD

Raúl Castro depositó una rosa blanca sobre la urna que guarda las cenizas del guerrillero y Evo Morales encabezó la llamada «caminata antiimperialista» que terminó donde fue ejecutado en 1967

09 oct 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

Miles de cubanos rindieron hoy honores de héroe a la figura del guerrillero Ernesto «Che» Guevara cuando se cumplen mañana 50 años de su muerte en Bolivia. «Jóvenes de todo el planeta encontrarán en su voluntad de acero, su fe en la humanidad, sentido del honor y la dignidad, su audacia y austeridad, la inspiración para construir un mundo mejor», afirmó el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel en su discurso del acto central de homenaje en la central ciudad de Santa Clara, al que asistieron más de 60.000 personas.

Santa Clara alberga el mausoleo que guarda desde 1997 los restos del guerrillero llevados a Cuba después de 30 años de búsqueda. El presidente cubano, Raúl Castro, asistió al acto aunque no realizó declaraciones y vestido de uniforme militar depositó una rosa blanca sobre la urna que guarda las cenizas de Guevara.

En toda Cuba se realizaron diversos actos de conmemoración del aniversario de la caída en combate del «Che». El periódico «Juventud Rebelde» dedicó una edición especial a Guevara.

ENZO DE LUCA-ABI | AFP

En Bolivia, donde murió, el presidente Evo Morales «Estoy contento de llegar a este lugar. Me da mucha energía a para seguir en esta lucha contra el imperio; una lucha por la igualdad y la justicia», declaró el gobernante boliviano a los periodistas tras depositar flores a los pies de una estatua erigida en honor del combatiente.

Morales marcó diferencias con el contexto latinoamericano de los años 60 que vivieron el auge de las guerrillas. «Estos son tiempos de justicia (pues), antes las revoluciones se hacían con balas y hoy con votos y democracia», dijo Morales.

Dentro de los actos organizados por el Gobierno boliviano, cerca de 40.000 personas llegaron hasta la población de Vallegrande, en el Departamento de Santa Cruz, y de allí miles recorrieron 60 kilómetros hasta La Higuera.

Veteranos del Ejército boliviano que participaron en los operativos militares contra la guerrilla del «Che» criticaron los actos por el 50 aniversario de la muerte de Guevara. «Nosotros también esperábamos un homenaje del Gobierno, pero el pueblo reconoce que nuestra labor fue contra un movimiento invasor que llegó a sembrar luto y dolor en Bolivia», afirmó Mario Moreira, presidente de los Beneméritos de Ñancahuazú.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también quiso recordar hoy la figura de Ernesto Guevara, al que exaltó como un símbolo «muy grande» de la juventud y los pueblos que luchan. «Cincuenta años después, ahí está Cuba, con bloqueos, con amenazas, ahí está. Que viene el otro y grita mentiras, ahí está Cuba, por su juventud, por sus niños, con problemas, como todos los países, a Cuba la conocemos muy bien», afirmó durante su programa de radio y televisión «Domingos con Maduro».

El mandatario venezolano aseguró que después de que asesinaran «vilmente, a sangre fría» a Guevara hace 50 años, el guerrillero se convirtió en un símbolo de lucha que aparece en cualquier parte del mundo. «Se convirtió en un rostro inolvidable, con aquella foto que parece un Cristo. Se convirtió en un símbolo, una cosa digna de estudio, se transformó en la lucha por los valores, de principios de la juventud del mundo entero», añadió Maduro.