Trump da otro golpe al multilateralismo y retira a Estados Unidos de la Unesco

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

KEVIN LAMARQUE | Reuters

Benjamin Netanyahu sigue los pasos de su aliado y también deja la organización

13 oct 2017 . Actualizado a las 07:36 h.

La Administración Trump vuelve a distanciarse de la comunidad internacional con la retirada ayer de Estados Unidos de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por «su sesgo en contra de Israel». Su salida es un duro golpe al multilateralismo y a una agencia en serios aprietos económicos. Poco después, Israel seguía los pasos de su aliado.

«Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de EE.UU. con los crecientes atrasos en los pagos [de las contribuciones] a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental y el continuo sesgo en contra Israel», justificó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. No obstante, apunta a que seguirá como Estado observador no miembro. La salida se hará efectiva el 31 de diciembre del 2018. Antes de anunciar la salida de Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu acusó a la Unesco de ser «un teatro del absurdo porque en lugar de preservar la historia, la distorsiona». 

Multilateralismo

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, consideró que la retirada de EE.UU. es una «pérdida para el multilateralismo y para la familia de la ONU», en momentos en que «la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio».

Estados Unidos es uno de los países fundadores de la Unesco (1946), pero las tensiones han sido contantes desde hace años. En 1984 abandonó la organización, después de que el entonces presidente Ronald Reagan la acusara de una mala gestión financiera y de mantener un sesgo antiamericano en tiempos de la guerra fría. Su regreso se produjo en octubre del 2003 con George W. Bush, pero en el 2011 Barack Obama congeló la contribución económica a raíz de la admisión de Palestina como Estado miembro. Desde el 2013 tiene suspendido el voto debido a sus deudas.

El detonante de la última crisis se remonta a julio cuando EE.UU. amenazó con revisar sus relaciones tras la decisión de la Unesco de declarar la ciudad vieja de Hebrón patrimonio de la humanidad de Palestina, que Washington no reconoce como Estado. En Hebrón se encuentra la Tumba de los Patriarcas, el segundo lugar más sagrado de los judíos y conocida por los musulmanes como la mezquita de Abraham.

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la retirada de EE.UU., a la luz del gran papel que ha tenido en la Unesco desde su fundación». En la misma línea, el embajador francés ante la ONU, François Delattre, consideró que en estos momentos es importante que EE.UU. mantenga su compromiso en cuestiones internacionales. El Kremlin calificó la salida de una «noticia triste» y pidió «despolitizar la organización».

El anuncio coincide con la votación en la sede de París para elegir al sucesor de Bokova, en la que se está viviendo una reñida pugna entre Catar y Francia. En la tercera votación, el exministro de Cultura catarí Hamand Bin Abdulaziz al Kawari y la exministra de Cultura francesa Audrey Azoulay empataron a votos, con 18 de los 58 en juego, sin alcanzar los 30 necesarios para ganar. Si hoy, en la cuarta ronda ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, se deberá elegir entre los dos más votados.