Ksenia Sobchak, la Paris Hilton rusa que quiere ser presidenta

La Voz / EFE

ACTUALIDAD

Maxim Shipenkov | efe

Era la «niña mimada» del poder, pero en el 2011 rompió todos los esquemas al encabezar las masivas protestas contra las irregularidades electorales. Hay quien, sin embargo, ve en su candidatura la mano del Kremlin

19 oct 2017 . Actualizado a las 20:31 h.

Es periodista y presentadora de televisión, ha sido bautizada por la prensa como la Paris Hilton rusa y aspira a convertirse en una rival con posibilidades para Putin. Ksenia Sobchak se presentará a las próximas elecciones presidenciales en Rusia, en marzo del 2018, animando unos comicios que se preveían de todo menos divertidos.

Es una auténtica celebrity en su país: durante años dirigió el polémico y popular programa de telerrealidad Dom-2, -es hija del exalcalde de San Peterburgo -antiguo jefe y mentor de Putin, Anatoli Sobchak, fallecido en el 2000- y durante años fue la «niña mimada» del poder. Pero en el 2011 y 2012 rompió todos los esquemas. Encabezó, junto con varios líderes de la oposición extraparlamentaria rusa, las masivas protestas contra las irregularidades electorales en los comicios parlamentarios y presidenciales.

SERGEI ILNITSKY | efe

Desde aquél momento, Ksenia Sobchak, licenciada en relaciones internacionales, se empeñó a fondo para borrar su imagen de Paris Hilton rusa y labrarse una carrera de periodista y opositora. Llegó incluso a trabajar en el único canal de televisión independiente ruso, Dozhd, con el único fin de demostrar a los que se pasaron años criticándola que de tonta no tenía ni un pelo.

Sobchak hizo pública este miércoles su decisión de presentarse a las elecciones presidenciales. Lo anunció a través de una carta abierta en el periódico Védomosti y un vídeo en Youtube. Precisamente, Védomosti fue el primer diario ruso en sugerir el pasado septiembre que la famosa joven, a punto de cumplir los 36 años, podría estar planteándose sumarse a la carrera presidencial rusa para darle un poco de vida a la campaña. En la Administración presidencial barajan la posibilidad de que una mujer se presente como la rival del presidente, Vladímir Putin, en las elecciones del marzo de 2018, escribía el rotativo el 1 de septiembre pasado citando a fuentes cercanas al Kremlin. Entre las posibles candidatas, el periódico mencionó los nombres de varias políticas y aseguró que había sido «consensuada» otra candidatura más, la de una mujer que no representa a ningún partido, pero es ampliamente conocida por el público ruso: la de Sobchak, una mujer joven y moderna que quiere participar en la política.

MLADEN ANTONOV | afp

SERGEI ILNITSKY | efe

Al comentar el anuncio de Sobchak, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ensalzó el talento de Ksenia. «Ha adquirido experiencia en distintos campos en los últimos años», dijo, pero no ha revelado todavía sus convicciones políticas, añadió. Peskov salió al paso de las numerosas informaciones acerca de que la candidatura de Sobchak es promovida secretamente por el Kremlin y negó toda relación de la presidencia con los planes políticos de la presentadora.

La propia Sobchak reveló que le había comunicado sus intenciones al presidente ruso y que le dio la impresión de que a Putin «no le agradó» la idea. Sobchak, sin embargo, ha insistido en que el mandatario considera que «cualquiera tiene derecho a tomar sus decisiones y responsabilizarse de ellas». «Recibimos esta noticia con una sonrisa, pero todavía no sabemos bien si es una sonrisa irónica o triste», valoró el comunista Iván Mélnikov, vicepresidente de la Duma, la Cámara baja del Parlamento ruso.

En la historia moderna de Rusia, solo en dos ocasiones han participado mujeres en elecciones presidenciales: en el 2000, cuando Ella Pamfílova, actual presidenta de la Comisión Electoral de Rusia, cosechó 1,01 % de los apoyos, y en el 2004, cuando la dirigente liberal Irina Jakamada recibió el 3,84 % de los votos.