Malta ofrece una recompensa de un millón de euros por información sobre los asesinos Daphne Caruana Galizia

El primer ministro considera que el asesinato de la periodista, que había acusado al Gobierno de corrupción, requiere «medidas extraordinarias»

.

El Gobierno de Malta ofreció este sábado una recompensa de un millón de euros a cambio de información que permita identificar a los responsables del asesinato, el pasado lunes, de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia.

El Ejecutivo de Joseph Muscat manifestó, en un comunicado, su determinación de resolver el crimen y llevar a los responsables ante la Justicia y ofreció la recompensa al considerar que es «un caso de extraordinaria importancia que requiere medidas extraordinarias».

«Debe hacerse justicia, cueste lo que cueste», se lee en la nota, en la que se subraya que el ofrecimiento de esa cantidad no tiene precedentes y promete «plena protección» a quien «bajo juramento» presente información útil para resolver el suceso.

En el comunicado, publicado en el portal de Internet del Gobierno, se adjunta un número de teléfono al que dirigirse para aportar las pruebas, que deberán ser contrastadas por la autoridad, así como un correo electrónico.

Caruana Galizia, de 53 años, investigaba la relación entre la clase política maltesa -incluido el primer ministro y su esposa- con los papeles de Panamá y algunos otros casos de corrupción.

La periodista murió el lunes al estallar su coche a pocos metros de su casa, un suceso que conmocionó a la opinión pública maltesa, y tras el que Muscat pidió la colaboración internacional para esclarecer el crimen al creer que «llega fuera de Malta» y está siendo investigado por expertos de Holanda, Italia y el FBI estadounidense.

Mientras tratan de acceder a los archivos que la periodista tenía en su ordenador, los investigadores ahondan en diferentes hipótesis como la mafia, las milicias libias o los narcotraficantes que operan en esa parte del Mediterráneo, informan los medios locales.

Los hijos de la informadora, Matthew, Andrew y Paul, han cargado contra el Gobierno de Malta, que tachan de país «mafioso», e instaron a Muscat y a otros altos cargos del Estado a dimitir, al considerarles responsables de la impunidad que según ellos reina en la isla ante el crimen y las irregularidades.

El hijo de la periodista maltesa asesinada culpa al Gobierno: «Sois cómplices»

Agencias
.Una mujer coloca una vela en el monumento Love durante una vigilia silenciosa a la luz de las velas para protestar contra el asesinato de la periodista
Una mujer coloca una vela en el monumento Love durante una vigilia silenciosa a la luz de las velas para protestar contra el asesinato de la periodista

Daphne Caruana Galizia investigaba la relación entre la clase política de Malta con los «Papeles de Panamá» y otros casos de corrupción

El hijo de la periodista maltesa de investigación Daphne Caruana Galizia, asesinada el lunes, ha denunciado la «cultura de impunidad» que existe en el país y culpó al Gobierno de Joseph Muscat y a otras autoridades del crimen: «Sois cómplices», acusó.

«Mi madre ha sido asesinada porque se interponía entre el Estado de Derecho y quienes quieren violarlo, como muchos otros fuertes periodistas», denunció en Facebook Matthew Caruana Galizia, hijo de la informadora integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Recordó el momento en que encontró el coche envuelto en llamas en el que murió su madre, de 53 años, que investigaba la relación entre la clase política maltesa con los Papeles de Panamá y algunos otros casos de corrupción.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Malta ofrece una recompensa de un millón de euros por información sobre los asesinos Daphne Caruana Galizia