Protesta ante la llegada de los ultras al Bundestag

Patricia Baelo BERLÍN / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

STEFFI LOOS | AFP

Unas 12.000 personas salieron este domingo a las calles de Berlín bajo el lema «Contra el odio y el racismo en el Bundestag»

23 oct 2017 . Actualizado a las 07:35 h.

A tan solo dos días de que los diputados del partido xenófobo Alternativa para Alemania (AfD) ocupen por primera vez sus escaños en el Parlamento, unas 12.000 personas salieron ayer a las calles de Berlín bajo el lema «Contra el odio y el racismo en el Bundestag». Equipadas con banderas de la Unión Europea y los colores del arco iris, así como con pancartas que rezaban «Solidaridad en lugar de acoso ultraderechista» o «Alto a AfD», se congregaron en la emblemática Puerta de Brandemburgo para desde allí recorrer todo el barrio gubernamental.

«La historia nos ha mostrado a dónde puede llevar el odio y el racismo. Exijo a los diputados de cualquier orientación a hacer igual que nosotros y defender los principios democráticos fundamentales», declaró el autor de origen turco Alí Can de la asociación Paz Intercultural, organizadora de la marcha, en la que no faltaron los discursos de varios supervivientes del Holocausto nazi ni las actuaciones musicales.

Desde el próximo martes, AfD, que en los últimos dos años ha logrado entrar en 14 de las 16 Cámaras regionales de Alemania y fue la tercera fuerza más votada en las elecciones generales del 24 de septiembre con el 12,6 % de los sufragios, estará representada en el Parlamento federal con 92 diputados de un total de 709. La formación islamófoba, que ha provocado un viraje político a la derecha tras capitalizar el rechazo de la población a la llegada de refugiados a Alemania, tachó la simbólica manifestación de «ataque a la democracia».