El triunfo de Abe abre la puerta a cambiar la Constitución pacifista

Sara R. Estella PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

KIM KYUNG-HOON | Reuters

El dirigente de Japón revalida un tercer mandato con mayoría

23 oct 2017 . Actualizado a las 07:35 h.

El órdago de adelantar las elecciones un año le ha funcionado a Shinzo Abe. El primer ministro japonés se impuso con facilidad en los comicios de este domingo que lo convierten en el más duradero desde la posguerra. A pesar de que los primeros resultados le aseguraban la ansiada mayoría en la Cámara baja, Abe pidió «humildad» a su partido para afrontar los retos que tienen por delante. «Tenemos que aceptar con humildad esta victoria», dijo Abe en declaraciones a la televisión estatal NHK. «Parece que tendremos una mayoría pero queremos asegurarnos de que tenemos un apoyo estable para seguir avanzando con nuestras políticas, porque eso es lo que quieren los votantes», añadió.

Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta este lunes, anoche las proyecciones de varios medios ya adjudicaban al Partido Liberal Demócrata (PLD) y a su socio Komeito la mayoría de dos tercios en la Cámara baja. La televisión TBS les otorgaba 311 de los 465 escaños del Parlamento, mientras la NHK reducía el número a 292 escaños.

Esta mayoría le permitirá llevar a cabo uno de sus planes más ambiciosos, la reforma de la pacifista Constitución nipona, que fue redactada por Estados Unidos tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial. El texto actual solo permite a Japón el mantenimiento de fuerzas de autodefensa que puedan responder en caso de ataque. Según las encuestas, un 37 % de la población está favor de esa reforma mientras que un 40 % está en contra.

Una de las bazas de Abe para promover esa reforma es la amenaza de Corea del Norte, que desde agosto ha lanzado dos misiles de rango intermedio que sobrevolaron territorio nipón. Este aumento de la tensión con Piongyang permitió al primer ministro japonés recuperar parte de su popularidad y al saberse ganador volvía a mencionar el asunto. «Mi tarea inmediata es afrontar con determinación a Corea del Norte», dijo.

Otro de los retos de Abe será el de continuar con el período actual de expansión de la economía japonesa y su receta es el plan conocido como Abenomics, basado en estímulos e inversión pública que ha mejorado las exportaciones. Además, Abe también aseguró que continuará con el plan de reforma fiscal y con la subida del impuesto sobre el consumo prevista para el 2019. 

Fiasco de Koike

El Partido de la Esperanza de la carismática gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, no cumplió las expectativas puestas en esta recién creada formación que era vista como alternativa al PLD. Koike admitió su derrota. Según las encuestas, su formación y el Partido Constitucional Democrático (PCDJ) -opuesto a la reforma de la Constitución- lograrían entre 50 y 60 escaños cada uno, en unas elecciones lastradas por una baja participación a causa de los fuertes vientos y las intensas lluvias que trajo el tifón Lan al archipiélago.