Tres ministerios del Gobierno holandés tendrán dos titulares

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

ROBIN VAN LONKHUIJSEN | EFE

Rutte se asegura las carteras económicas y endurece su política migratoria con la elección del halcón Halbe Zijlstra

24 oct 2017 . Actualizado a las 07:53 h.

Poca diversidad, multiplicación de carteras y muy, muy conservador. Así se perfila el nuevo Ejecutivo holandés del que se han caído los socialdemócratas. El gabinete Rutte III echará a rodar el jueves con un equipo muy atomizado (24 cargos), volcado hacia la derecha, y que presenta como novedad que tres ministerios, los de Justicia, Educación y Sanidad, tendrán en la práctica dos ministros de distintos partidos para poder contentar a todos.

El actual primer ministro, el liberal Mark Rutte, ha querido poner a resguardo de la izquierda y bajo estricto control las carteras más sensibles: Finanzas, Economía y Exteriores. La primera estará en manos del democristiano Wopke Hoekstra. El conservador será el encargado de imponer una línea dura en las cuentas junto a su socio liberal del VVD, Eric Wiebes, un tecnócrata de manual que asumirá la cartera de Economía, a pesar de las críticas que se le lanzaron por su gestión tributaria en el anterior Ejecutivo. La tercera pata que confirma el giro a la derecha es la elección del halcón del VVD, Halbe Zijlstra, para ocupar la cartera de Exteriores.

Los medios holandeses destacan la «escasa» habilidad y agenda diplomática de un político que ha desarrollado su carrera en Educación y Cultura. A Rutte no le importa. Su misión no será hacer amigos fuera de sus fronteras. El líder del ala dura de su partido es perfecto para imponer una línea firme e intransigente en cuestiones de política migratoria en la UE, donde se está reformando actualmente la Política de Asilo y acogida. También permitirá recuperar a algunos electores que huyeron en las últimas elecciones a los brazos del partido xenófobo de Geert Wilders, quien consiguió alzarse como segunda fuerza el pasado mayo con una retórica anti inmigrantes y anti Islam.

La coalición cuatripartita quedará completa con los protestantes de la Unión Cristiana (UC), quienes consiguieron hacerse con el secretariado de Estado para la Salud Pública y la recién creada cartera de Agricultura. Los socioliberales de D66, la única formación progresista del Gobierno, renuncia a las carteras económicas a cambio de Empleo, Educación, Comercio Exterior, Interior e Infraestructuras.

¿Qué hay de la paridad? La legislatura de Rutte III empezará coja en lo que se refiere al equilibrio de género. Diez mujeres por catorce hombres. «Me hubiese gustado que hubiera más, pero lo que cuenta al final es que tengamos a las mejores personas», se defendió Rutte. La diversidad racial también brilla por su ausencia puesto que ninguno de los 24 cargos ejecutivos tiene raíces fuera de Europa.