Facebook cifra en 126 millones el número de estadounidenses que vieron las publicaciones de Rusia en la campaña electoral

Responsables de esta red social, de Twitter y de Google comparecen hoy ante el Comité de Justicia de la Cámara Baja

.

Washington

Unos 126 millones de estadounidenses vieron en Facebook las publicaciones de supuestos agentes rusos tratando de influir en las elecciones, que también hicieron 131.000 mensajes en Twitter y colgaron un millar de vídeos en Youtube.

Responsables de Facebook, Twitter y Google (propietaria de Youtube) comparecerán hoy ante el Comité de Justicia de la Cámara Baja y el miércoles en los comités de Inteligencia de ambas cámaras, que investigan esa presunta injerencia del Kremlin en los comicios.

Concretamente, sus comparecencias abordarán el cómo se usaron las plataformas digitales para influir en millones de estadounidenses.

De acuerdo con medios estadounidenses, que han tenido acceso a los textos preparados para las comparecencias, Facebook admitirá que la compañía Internet Research Agency, vinculada al Kremlin, hizo unas 80.000 publicaciones entre enero de 2015 y agosto de 2017.

Esas publicaciones alcanzaron a 29 millones de estadounidenses, que una vez compartidas impactaron en un total de 126.

Facebook también informará que ha cerrado unas 170 cuentas de su red Instagram con 120.000 publicaciones vinculadas con Rusia. La red creada por Mark Zuckerberg ya confirmó hace semanas que Internet Research Agency invirtió cerca de 100.000 dólares para 3.000 anuncios en unas 470 páginas que ya han sido cerradas.

Los contenidos de estas publicaciones estaban relacionados con la raza, la religión, los derechos a las armas y con la orientación sexual y de género.

Twitter, por su parte, explicará el hallazgo de unas 2.700 cuentas vinculadas con Internet Research Agency que publicaron 131.000 mensajes entre septiembre y noviembre de 2016.

Los responsables de la red identificaron otras 36.000 cuentas no relacionadas con Internet Research Agency que publicaron 1,4 millones de mensajes vinculados con Rusia que obtuvieron 288 millones de visualizaciones.

Finalmente, Google informará del hallazgo de 18 canales en Youtube «posiblemente asociados» con los rusos, desde los que colgaron unos 1.100 vídeos (43 horas de contenidos) que sumados tuvieron un alcance limitado de 309.000 visualizaciones desde mediados de 2015 a finales de 2016.

Varios comités del Congreso, entre la Cámara Baja y el Senado, abordan de forma paralela la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia de Rusia en los comicios presidenciales y posibles contactos entre funcionarios del Kremlin y el equipo de campaña del ahora presidente, Donald Trump

El Rusiagate golpea al entorno de Trump

Adriana rey
.

Manafort y su socio, en arresto domiciliario tras ser acusado de 12 cargos, entre ellos conspiración contra EE.UU. y lavado de dinero. Un tercer exasesor se declaró culpable de mentir sobre los lazos con el Kremlin

Las primeras acusaciones y detenciones en el marco de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses golpearon ayer de lleno el entorno de Donald Trump. Su exjefe de campaña Paul Manafort y su socio Rick Gates fueron acusados de doce cargos, entre ellos los de conspiración contra EE.UU. y lavado de dinero. Un tercero, George Papadopoulos, se declaró culpable de mentir sobre sus contactos con personas vinculadas al Kremlin.

Manafort y Gates se entregaron a primera hora al FBI y comparecieron después ante la jueza Deborah A. Robinson, del tribunal del Distrito de Columbia, ante la que se declararon no culpables. Tras la comparecencia, la magistrada ordenó arresto domiciliario para ambos, les retiro el pasaporte y estableció una fianza de 10 y 5 millones de dólares, respectivamente.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Facebook cifra en 126 millones el número de estadounidenses que vieron las publicaciones de Rusia en la campaña electoral