Los principales partidos opositores no irán a las municipales de Venezuela

Francisco Espiñeira Fandiño
FRANCISCO ESPIÑEIRA REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Helena Carpio | EFE

«Participar en el juego de Maduro es contraproducente», apuntan Ledezma y López

31 oct 2017 . Actualizado a las 07:54 h.

Nicolás Maduro tiene al alcance de la mano uno de sus principales sueños: despojar a la oposición de todos los resortes de poder en Venezuela. Primero la despojó del Parlamento con una sucesión de triquiñuelas y maniobras condenadas por toda la comunidad internacional, vulnerando todos los principios constitucionales del país. Luego, sacó del poder judicial a la fiscal general Luisa Ortega. Hace unas semanas, en unas elecciones en las que las sospechas de pucherazo son corroboradas por numerosos observadores internacionales, arrebató casi todos los gobiernos regionales a sus críticos. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solo retuvo, según el recuento controlado por el Gobierno central, cinco estados, pero Maduro dinamitó el bloque opositor obligando a los electos a reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente para poder tomar posesión. Solo los afines a Henry Ramos, portavoz de la MUD y expresidente del Parlamento, cayeron el la trampa y el resto de sus socios dieron por finiquitada la alianza rebelde. Ayer, Ramos Allup también aseguró que su partido no participará en las elecciones.

Por eso, Maduro dio un paso más hacia el poder total. Tras dar apenas tres días para inscribirse como candidatos para las elecciones municipales que convocó a toda prisa para diciembre, el presidente venezolano vio como sus principales rivales hacían caso a las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y declinaban cumplir con las exigencias chavistas.

«No participaremos en los comicios», coincidieron en señalar dos de los principales líderes de la oposición, Antonio Ledezma y Leopoldo López, ambos bajo arresto domiciliario tras ser acusados por los leales a Maduro de toda clase de tropelías.

«Caer en el juego del régimen y dedicar tiempo y esfuerzo a la elección de alcaldes, en las actuales condiciones, es contraproducente y ahondaría aún más las diferencias que nos debilitan», señaló en un escrito Ledezma, líder del partido Acción Bravo Pueblo y alcalde aún del municipio metropolitano de Caracas.

Voluntad Popular (VP), el partido fundado por Leopoldo López, tampoco participará en la elección de alcaldes como una forma de protesta contra el sistema electoral del país, que consideran fraudulento. «No seremos partícipes de un nuevo fraude contra nuestro pueblo y responsablemente instamos a los demás partidos de la unidad a no participar de manera alguna en las mismas para no convalidar un fraude anunciado», dijo hoy el coordinador nacional de la formación, el diputado Freddy Guevara. Todos ellos dieron por muerta la Mesa de la Unidad Democrática y urgieron a recomponer la alianza opositora más allá de una nueva cita con las urnas.

El Gobierno se mantuvo ajeno a las críticas opositoras e impuso su propio calendario. Ayer abrió el período de volcado informático de candidaturas, que finalizará mañana, a pesar de que el cronograma electoral «se conocerá en los próximos días».