Trump pide la pena de muerte para el autor confeso del ataque en Nueva York

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

JEWEL SAMAD | AFP

El inmigrante uzbezo entra en prisión tras alardear de su acción ante la jueza

03 nov 2017 . Actualizado a las 00:01 h.

Una vez más, Donald Trump rompió cualquier tradición que su cargo de presidente de EE.UU. le pudiera conferir y se adelantó a la decisión judicial sobre el futuro del uzbeko Sayfull Saipov, acusado de perpetrar el atentado en Nueva York. «El terrorista se mostró feliz cuando pidió que se colgara una bandera del Estado Islámico en su habitación del hospital. Mató a 8 personas e hirió gravemente a 12. Debe recibir la pena de muerte», escribió en Twitter, con la última frase en mayúsculas.

El republicano había anunciado primero que «consideraría» enviar a Saipov a la prisión de Guantánamo, una opinión que el mandatario cambió drásticamente, por cuestión de tiempos. «Me encantaría enviarle a Guantánamo, pero estadísticamente este proceso sería mucho más largo que ir a través del sistema federal. Pena de muerte», repitió el magnate para desesperación de aquellos que opinan que este tipo de reacciones, solo complican la labor de los fiscales y pueden ser usados por la defensa para cuestionar las garantías de un juicio. «El presidente quiere mantener a la gente segura», defendió contundente su asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster.

La vehemencia de Trump coincidió con el envío a prisión de Saipov. Durante su comparecencia ante la jueza en silla de ruedas, con esposas y grilletes. Aseguró «sentirse bien» con el atentado y pidió recibir tratamiento para sus heridas en la prisión federal en la que permanece sin derecho a fianza. Las autoridades han confirmado que Saipov llevaba un año planeando la masacre. Se ha sabido además que alquiló la furgoneta semanas antes del atentado, para practicar la ruta que siguió el martes a lo largo del Lower Manhattan. Es más, en un principio el terrorista había considerado dirigirse hasta el icónico puente de Brooklyn e incluso desplegar banderas del EI en el vehículo.

En el marco de la investigación, la policía de Nueva York, el FBI y la unidad de contraterrorismo han contactado con un segundo uzbeko. Se trata de Mukhammadzoir Kadirov, un hombre de 32 años, que según las autoridades no es sospechoso, sino simplemente «persona de interés» por su relación con el acusado.

Mientras las pesquisas avanzan, el debate sobre la vigilancia a la comunidad musulmana se ha instalado en la recta final de las elecciones locales de la ciudad de Nueva York. También la seguridad de determinadas áreas que para muchos no están lo suficientemente protegidas. Es el caso del Hudson River Park Bikeway, donde ocurrió la masacre. Con sus casi 7 km de largo es el carril de bici más transitado de la ciudad (6.000 ciclistas lo usan cada día), pero no cuenta con bolardos que protejan a los usuarios de la entrada de vehículos. Esta petición ya se formuló hace 10 años cuando un hombre murió tras ser arrollado por un conductor ebrio que condujo su vehículo por el mismo carril que recorrió Saipov.

Los republicanos inician la batalla por la reforma fiscal

Una nueva batalla se cierne en el Capitol Hill. Los republicanos se han metido de lleno en la defensa de su reforma fiscal cuya aprobación figura en la agenda marcada por el presidente. Después de fracasar en su intento de aprobar la reforma sanitaria, la rebaja impositiva se postula ahora como la gran prueba de fuego de Donald Trump, desesperado por una victoria antes de las elecciones legislativas del próximo año.

Tras haber dado un primer paso con la aprobación del presupuesto del 2018, el gran desafío tributario continuó ayer su camino con la presentación detallada del proyecto. «Este plan permitirá a la típica familia estadounidense de cuatro miembros, ahorrar 1.182 dólares al año», anunció el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

A su lado, orgulloso, asentía el autor de la propuesta, Kevin Brady: «Es tu dinero. Te lo ganaste. Mereces guardarlo», manifestó a pesar de que la cantidad citada es muy inferior a lo prometido inicialmente, cuando se habló de 4.000 dólares anuales.

La propuesta incluye una reducción de la tasa impositiva a las empresas del 35 % al 20 %, así como una simplificación de tramos de impuestos de la renta individual, afectando sobre todo a la clase media y pasando de los siete actuales a cuatro: 12 %, 25 %, 35 % y 39,6 %. El mantenimiento de este último tramo es el resultado de la presión demócrata por mantener el pago correspondiente a las rentas más altas y que en un principio, Trump había propuesto suprimir.

La propuesta, sí incluye en cambio una polémica supresión de deducciones de impuestos locales y estatales: «El plan exacerba la injusticia y la desigualdad en nuestro código fiscal», dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Los peros también se escucharon en las filas conservadoras, donde algunos se oponen a cualquier incremento en el endeudamiento federal y esta propuesta, supone un aumento del déficit presupuestario de 1,5 billones de dólares. Es por ello que Trump, no lo tendrá fácil. 

Tres muertos a tiros en un Walmart

Un tiroteo en una tienda de Walmart, en Thornton, una pequeña localidad al norte de Denver, se cobró la vida de tres personas, dos hombres y una mujer.

«Entró despreocupadamente con las manos en bolsillos, levantó un arma y comenzó a disparar», relató el portavoz de la Policía, Víctor Ávila, sobre Scott Ostrem, de 47 años, detenido 14 horas después del tiroteo como el presunto asesino. Según las autoridades, un vídeo de seguridad ayudó a identificarlo tras grabar la matrícula de su coche, un Mitsubishi Mirage 4, de color rojo. «De acuerdo a lo que tenemos hasta ahora, parece que la elección del Walmart fue al azar», dijo Ávila descartando una motivación terrorista. Más de 33.000 personas mueren anualmente a causa de las armas en Estados Unidos.