El billete de «100» que empobrece a Venezuela

pedro garcía otero CORRESPONSAL / CARACAS

ACTUALIDAD

Maduro enmascara un billete de 100.000 bolívares en un país que, según los expertos, está en hiperinflación

03 nov 2017 . Actualizado a las 07:52 h.

A partir de hoy, Venezuela, sumida en un caos económico, tiene tres billetes iguales, de diferente color, y que representan tres valores diferentes: el primero es de 100 bolívares, emitido en el 2008 y de tonalidad marrón; el segundo, exactamente igual pero de color rojo, que vale 20.000 bolívares; y el tercero, anunciado ayer por Nicolás Maduro, tiene tonalidad verdosa y vale 100.000 bolívares, aunque lo que marca la cifra sea un «100».

Los venezolanos acogieron con miedo el lanzamiento del nuevo billete, que según el diputado José Guerra, economista y exdirectivo del Banco Central de Venezuela, mantiene esta dualidad para «seguir la farsa del cono monetario». El lanzamiento se produce solo 11 meses después de que el presidente de Venezuela ordenara retirar en tres días todos los billetes de 100 bolívares, causando protestas que dejaron decenas de muertos a finales del año pasado. Este billete, que en su momento era el de más alta denominación (-Hugo Chávez quitó tres ceros a la moneda y la rebautizó como «bolívar fuerte»), equivalía a 14 euros; mientras que el propuesto ayer por Maduro tiene un valor de 2 euros, cuando en realidad es un vale de 100 millones de bolívares. 

«Bienvenidos a Zimbabue»

«Bienvenidos a Zimbabue», era el comentario recurrente en las redes sociales y en las calles, donde José Dos Santos, en Candelaria, barrio gallego de Caracas, pagaba ayer 6.000 bolívares por el café por el que hace dos semanas pagaba 4.000, y hace apenas un mes, 1.500. «Todo sube diariamente, menos los salarios», señalaba.

El sueldo mínimo, que ayer mismo decretaba un aumento de un 30 %, equivale a menos de un mes de la inflación del último año, estimada, según varios economistas -el Banco Central no emite cifras desde el 2015- entre 400 % y 500 % durante el último año. La firma Econométrica señala que Venezuela, por primera vez en su historia, se encontraba ayer en hiperinflación, al pasar por primera vez, durante octubre, al 50 % del aumento general de los precios. Ante esta coyuntura las perspectivas son poco halagüeñas. De hecho, según Guerra, «a este ritmo el Banco Central tendrá que sacar un billete de 500 mil en julio». 

Más inflación que Siria

Según el Fondo Monetario, Venezuela es en estos momentos el país con la mayor inflación del mundo: diez veces más alta que la que hay en Siria, un país en guerra que no muestra la devastación social de ver a cuatro de cada cinco de sus ciudadanos en pobreza, como el país que dirige Maduro. Aunque el mandatario culpa de la situación a la «guerra económica», y a la «guerra de los billetes», la realidad es que el grueso monetario emitido por el Banco Central ha aumentado un 500 % este año. Por si esto fuera poco, Maduro designó la semana pasada a Ramón Lobo, ministro de Economía, como presidente del Banco Central, lo que lo convierte en «el único ministro de Finanzas del mundo con su propia imprenta de dinero», destacaban en Caracas.