El esperado apretón de manos entre Trump y Putin

Agencias DANANG (VIETNAM)

ACTUALIDAD

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia charlaron durante un paseo en la cumbre del APEC en Vietnam

11 nov 2017 . Actualizado a las 12:05 h.

Al final hubo apretón de manos y unas palabras entre Donald Trump y Vladimir Putin durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica (APEC) a la que ambos asisten en en Danang (Vietnam), informa Efe. Los presidentes de Estados Unidos y Rusia mantuvieron una conversación informal y fueron fotografiados charlando de forma distendida rodeados por un numeroso despliegue de seguridad, mientras se dirigían a la toma de la foto de grupo tras la primera de las dos reuniones previstas para esta jornada.

En las últimas semanas se habían producido numerosos rumores en torno a si habría o no encuentro entre los líderes de los dos países más poderosos del mundo, pero hasta el último momento no hubo confirmación oficial unitaria entre los negociadores de ambos países. De haberse producido, el encuentro formal entre ambos hubiera tenido que abordar las situaciones en Siria y Ucrania, según indicó la diplomacia estadounidense.

Donald Trump y Vladimir Putin
Donald Trump y Vladimir Putin JORGE SILVAPOOL | EFE

¿Y de qué hablaron Putin y Trump en este corto e informal encuentro? Ambos países han emitido un comunicado conjunto y pactado en el que hablan de su «determinación para derrotar al grupo terrorista Estado Islámico en Siria». Los dos dirigentes han expresado que el conflicto no tiene solución militar, según ha informado la agencia de noticias Sputnik, según recoge Europa Press.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que el documento ha sido redactado específicamente ante la presencia de ambos mandatarios en el APEC, que se está celebrando en la localidad vietnamita de Danang. La declaración fue preparada tras el acuerdo fijado entre los ministros de exteriores de Rusia y Estados Unidos, Sergei Lavrov y Rex Tillerson, respectivamente.

MIKHAIL KLIMENTYEVSPUTNIKKREML | EFE

Trump y Putin además posaron juntos en la tradicional imagen con los demás dirigentes del foro que se captó en el jardín de un exclusivo hotel de la ciudad donde tienen lugar las últimas discusiones de la cumbre.