Ledezma escapa de arresto domiciliario y sale de Venezuela

Europa Press

ACTUALIDAD

Antonio Ledezma en una imagen de archivo, llevaba en arresto domiciliario desde el 2015
Antonio Ledezma en una imagen de archivo, llevaba en arresto domiciliario desde el 2015 EVARISTO SA | AFP

La intención del alcalde metropolitano de Caracas sería viajar a España

17 nov 2017 . Actualizado a las 17:00 h.

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que cumplió este jueves mil días bajo arresto domiciliario, ha cruzado este viernes de madrugada la frontera hacia Colombia y se dirige a un país europeo, según ha informado este viernes su esposa, Mitzy Capriles. Fuentes citadas por El Nacional han asegurado que viaja hacia España. La mujer de Ledezma ha confirmado a la emisora colombiana Caracol Radio esta huida y ha recordado que su marido es víctima de la persecución y la represión del Gobierno de Nicolás Maduro. Migración Colombia ha explicado en un comunicado que Ledezma entró por el Puente Internacional Simón Bolívar, en la población de Villa del Rosario, y realizó los correspondientes trámites.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se han desplazado a las inmediaciones de la casa de Ledezma, según el diario venezolano El Nacional. La propia Capriles ha denunciado que la vivienda fue «violentada» por fuerzas chavistas que intentaron entrar a primera hora de la mañana. Ledezma, líder de Alianza Bravo Pueblo, fue detenido por primera vez en el 2015 cuando era alcalde de Caracas. Estuvo internado cuatro meses en la cárcel militar Ramo Verde, pero obtuvo el beneficio del arresto domiciliario por motivos de salud.

En agosto de este año, fue recluido de nuevo en Ramo Verde durante tres días, después de que las autoridades le acusaran a él y al también opositor Leopoldo López de violar las condiciones contempladas para permanecer en sus respectivas viviendas. Capriles ha transmitido en nombre de su marido un mensaje a todos los «presos políticos», para que sigan luchando por sus derechos y contra Maduro. En este sentido, ha llamado a seguir luchando en aras de la democracia y la libertad, según el mensaje a Caracol Radio.

El Gobierno español concede la nacionalidad a los padres de Capriles

El Gobierno ha otorgado este viernes la nacionalidad española a los padres del opositor venezolano Henrique Capriles, candidato de la Mesa de Unidad Popular en las dos últimas elecciones presidenciales en Venezuela. Según ha informado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, el Gobierno concede la nacionalidad por carta de naturaleza a Henrique Capriles García y Mónica Cristina Radonski, padres del dirigente opositor al que las autoridades venezolanas han retirado el pasaporte.

El Gobierno entiende que esta concesión es una muestra del apoyo del Gobierno «a la libertad y en defensa de los Derechos Humanos en todas partes». «Su protección, a petición expresa del propio político venezolano, constituye la razón excepcional que justifica esta concesión de nacionalidad por carta de naturaleza», ha explicado el Gobierno