Sismo de magnitud 6,2 sacude Ecuador

Laura Penayo / Agencias

ACTUALIDAD

www.earthquake.usgs.gov

En total, siete provincias ecuatorianas estuvieron en alarma. Hasta el momento, no se han confirmado víctimas, ni se produjeron destrozos, según el estatal Instituto de Geofísica (IG)

17 nov 2017 . Actualizado a las 18:55 h.

El temblor se produjo aproximadamente a las 08:40 horas de la mañana (hora local), con epicentro a 20 kilómetros de la ciudad de Guayaquil, donde se evacuaron edificios y varias escuelas. Según informa la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), las localidades afectadas son: Guayas, Manabí, Santa Elena, Cotopaxi, Azuay, Pastaza y Pichincha.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) señaló a su vez que el temblor «no reúne características para generar tsunami en el Ecuador y la Región Insular» de Galápagos, a 1.000 km de la costa ecuatoriana. El IG indicó que «no se han registrado réplicas hasta el momento, pero no se descarta que puedan ocurrir en las próximas horas».

El terremoto se registró poco antes de que se realizara un simulacro de terremoto en Guayaquil, el cual fue cancelado según el gobernador José Cevallos. Las autoridades descartaron que este movimiento esté relacionado con el terremoto de magnitud 7,8 que vivió Ecuador en abril de 2016 y que arrasó con poblados de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, y dejó 760 fallecidos. Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es muy propenso a la actividad sísmica.