Mugabe no dimite y anuncia que se mantendrá en el poder al menos hasta diciembre

Europa Press

ACTUALIDAD

AARON UFUMELI | Efe

El gobernante ha reivindicado un «retorno a la normalidad» y ha reconocido las «preocupaciones» planteadas por el Ejército

19 nov 2017 . Actualizado a las 21:07 h.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha comparecido este domingo en un discurso televisado en el que se esperaba que anunciara su dimisión, pero el mandatario africano, de 93 años, ha anunciado que se mantendrá en el poder hasta la celebración del congreso de su partido, la Unión Nacional de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), previsto para diciembre.

Mugabe ha comparecido sentado y franqueado por comandantes del Ejército y algunos de los participantes en las negociaciones mantenidas en los últimos días, desde la toma del poder por parte del Ejército. Entre ellos estaba el religioso católico Fidelis Mukonori.

En su intervención, Mugabe ha reivindicado un «retorno a la normalidad» y ha reconocido las «preocupaciones» planteadas por el Ejército en las reuniones mantenidas tras la intervención militar. Así, Mugabe ha señalado que intervención está «provocada por las preocupaciones procedentes de su lectura de los asuntos de Estado en nuestro país y en el gobernante ZANU-PF», en referencia a su partido.

Precisamente este domingo, la ZANU-PF ha expulsado a Mugabe del partido y también han sido expulsados su esposa y posible sucesora, Grace Mugabe, y otros afines.

Mugabe ha explicado que durante una reunión con los militares mantenida este domingo, estos le han trasladado «varias cuestiones» que deben ser afrontadas. Además, ha reivindicado la «tradición de resistencia» del país y ha reconocido que la situación económica está pasando un «periodo difícil»

El ZANU-PF le había dado a Mugabe de plazo hasta las 12.00 horas del lunes para que dimitiese como presidente del país, o de lo contrarío pondrían en marcha el proceso de destitución a través del Parlamento. El exministro de Finanzas, Justicia y Ciberseguridad, Patrick Chinmasa había anunciado además, que presentaría al exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, de 71 años, como candidato a presidir el país.

La ZANU-PF planeaba así terminar con el liderazgo de su cofundador, que ha gobernado el país durante los últimos 37 años. Antes de la reunión, celebrada a puerta cerrada, el presidente del Comité, Obert Mpofu, se refirió a Mugabe ante los medios locales como «presidente saliente» y celebró la intervención de las Fuerzas Armadas, que abren una «nueva era, no solo para el partido sino para el país». Mpofu consideró que el aún presidente del país había hecho un gran trabajo «hasta que Grace y sus socios se aprovecharon de él cuando envejeció».

Moción de censura

La decisión del Comité Central del ZANU-PF allana el camino para que el Parlamento apruebe una moción de censura para expulsar de la presidencia de la nación al veterano mandatario, de 93 años, según el diario NewsDay. Las informaciones apuntan a que la sesión parlamentaria para acabar con la era Mugabe se podría celebrar el próximo martes y que la moción contaría con el apoyo de la ZANU-PF y de la oposición.