Ledezma, sobre su huida de Venezuela: «Tuve que desarrollar un plan teatral y ensayarlo previamente»

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Antonio Ledezma, a su llegada al aeropuerto de Madrid, donde le recibieron su mujer y sus hijas
Antonio Ledezma, a su llegada al aeropuerto de Madrid, donde le recibieron su mujer y sus hijas Fernando Villar | Efe

El exalcalde de Caracas asegura que, en un momento de la huida, un guardia le reconoció, le guiñó un ojo y le dijo «continúe»

20 nov 2017 . Actualizado a las 12:29 h.

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que este viernes huyó de Venezuela -donde permanecía bajo arresto domiciliario desde hacía mil días-, ha hecho hincapié en la dificultad de su huida y ha recalcado que tuvo que diseñar un plan casi «teatral» para poder salir del país y tuvo que ensayarlo previamente con gente de su confianza.

En una entrevista en Cadena Cope, ha dado los detalles sobre su plan de huida hasta llegar a Colombia -desde donde viajó a Madrid- y ha precisado que todos los pasos estaban «calculados» para poder llegar a la frontera. Según ha matizado, lo que le ayudó a lograr su objetivo es que casi «nadie» supiese el plan.

Antonio Ledezma, recibido por Mariano Rajoy
Antonio Ledezma, recibido por Mariano Rajoy César P Sendra | EFE

Ledezma, que sostiene que todos los que colaboraron en su huida también están fuera de Venezuela, ha agradecido a España que le dé una «oportunidad» de hablar al haberse «liberado». «Vengo a hablar de la libertad, de la justicia y a la lavar la bandera de Venezuela», ha dicho en varias entrevistas recogidas por Europa Press. No obstante, el Gobierno de Maduro ha detenido a miembros de la policía secreta por no enterarse ni impedir la fuga.

El opositor ha explicado que se encontraba en su casa, bajo arresto domiciliario y bajo la vigilancia del Gobierno de Nicolás Maduro. La vivienda estaba rodeada de policías con fusiles y de patrullas, según ha apuntado Ledezma. Pese a ello, ha relatado que logró salir y llegar hasta Colombia tras recorrer 10.000 kilómetros, aunque tuvo que pasar por 29 controles policiales. Disfrazado con gorra y barba, y simulando ir dormido durante el trayecto, Ledezma pasó todos esos controles. A su juicio, le ha ayudado el haber estado fuera de la vida pública durante tres años.

Durante el viaje, en una ocasión un agente le pidió la documentación, tras lo que mantuvo una discusión y le dijo que le habían atracado y por ese motivo no tenía encima el documento. Asimismo, ha asegurado que en un momento de la huida, cuando ya estaba muy cerca de la frontera, una ciudadana le reconoció y, al gritar su nombre, un guardia le hizo un guiño y le dijo: «Continúe».

«Este régimen está desgarrando Venezuela», ha dicho en declaraciones en Antena 3, reclamando la apertura de la frontera. En una entrevista en Onda Cero, ha apuntado que la «unidad» es necesaria en Venezuela para «salvar la democracia». Y ha lamentado que Venezuela tenga muchos «presos y perseguidos políticos» al mismo tiempo que ha acusado a Maduro de acabar «con las libertades».

Asimismo, respecto al intento de diálogo con el Gobierno de Maduro protagonizado por el expresidente socialista del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, se ha vuelto a mostrar en contra: «Un diálogo malo se convierte en algo peor que el silencio», ha avisado.