Trump designa al «régimen asesino» de Corea del Norte patrocinador del terrorismo

Europa Press

ACTUALIDAD

KEVIN DIETSCH | EFE

El presidente de Estados Unidos abre la puerta a la puerta a la imposición de más sanciones contra el «régimen asesino» de Kim Jong-Un

20 nov 2017 . Actualizado a las 18:50 h.

El Gobierno de Estados Unidos ha designado a Corea del Norte como país patrocinador del terrorismo, un paso con el que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha abierto la puerta a la imposición de más sanciones contra el «régimen asesino» de  Kim Jong-Un. «Debería haber ocurrido hace años», ha afirmado Trump en una breve declaración sin preguntas con la que ha adelantado una decisión que formalmente corresponde al Departamento del Tesoro. El mandatario norteamericano ha avanzado que Estados Unidos adoptará castigos «al máximo nivel», sin precedentes.

Trump, que ha endurecido su retórica contra el régimen norcoreano, ha emplazado de nuevo a Pyongyang a terminar con sus programas «ilegales» en materia nuclear y de misiles balísticos, al tiempo que le ha instado a «terminar todo apoyo al terrorismo internacional».

Con esta iniciativa, ha añadido Trump, Washington «apoya la campaña de máxima presión para aislar al régimen asesino». Esta campaña ha consistido en los últimos meses en la aprobación de nuevas baterías de sanciones para responder a los últimos ensayos nucleares y de misiles.

Corea del Norte ya fue incluida en esta lista en 1988, a raíz de un atentado contra un avión surcoreano, pero quedó fuera en el 2008, durante la Administración de George W. Bush. Junto al país asiático, también están considerados patrocinadores del terrorismo Irán, Sudán y Siria.